Logos - IV Jornada RI

LA RED DE INVESTIGACIÓN EN RELACIONES INTERNACIONALES Y DESARROLLO GLOBAL

 A través de: La Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán, El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara y La Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California.

CONVOCA A LA:

IV JORNADA EN RELACIONES INTERNACIONALES Y DESARROLLO GLOBAL

“AVANCES EN EL ANÁLISIS DE LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA REGIONAL EN EL SIGLO  XXI”

A  efectuarse en la ciudad de Mérida, Yucatán, México, los días  28 y 29 de abril de 2016


OBJETIVO:

Propiciar un espacio para la reflexión sobre  la dinámica de los procesos de integración económica regional, así como y las implicaciones económicas, sociales y políticas para México derivadas de estos procesos.


COMITÉ ORGANIZADOR:

Dr. Santos López Leyva. Universidad Autónoma de Baja California

Dra. Luz Alicia Jiménez Portugal. Universidad de Guadalajara

Mtro. Raúl Vela Manzanilla. Universidad Autónoma de Yucatán


SEDE:

Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán
Campus de Ciencias Sociales Económico-Administrativas y Humanidades
Km. 1 Carretera Mérida-Tizimín, Cholul, Mérida, Yucatán, México


TEMÁTICAS:

Las participaciones deberán ser abordadas con un enfoque económico, social y político sobre los procesos de integración regional de este siglo. Las contribuciones para la jornada que se propongan deberán contribuir en conocimiento a alguno de los siguientes temas:

  1. Cambio estructural de la economía de México debido a su incorporación en los procesos de integración.
  2. Ajustes en el comercio intraregional y sus implicaciones para México y socios comerciales.
  3. Flujos y regulaciones de la IED entre los bloques comerciales.
  4. Valor añadido de los bienes y servicios en el intercambio comercial.
  5. Cooperación y ayuda comercial para el desarrollo en el marco de los acuerdos regionales.
  6. Ajustes a las políticas públicas derivadas de la participación en los bloques comerciales.
  7. Acciones del sector privado y de la sociedad civil en el marco de la integración regional.
  8. Rol y acciones de las instituciones de enseñanza superior en el marco de los acuerdos regionales.
  9. Estrategias para impulsar el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación y la propiedad intelectual.

REQUISITOS PARA LA ACEPTACIÓN DE PONENCIAS

  1. Enviar resumen de ponencia en formato word (de 1 a 2 cuartillas) y la semblanza del autor o autores (media cuartilla). La fecha límite para el resumen de ponencia será el 19 de febrero de 2016.
  2. Enviar en formato Word la ponencia en extenso con un contenido entre 25 y 30 cuartillas incluyendo la bibliografía. La fecha límite para la recepción de las ponencias en extenso será el 8 de abril de 2016.
  3. El formato de la ponencia en extenso deberá considerar lo siguiente:
    • Nombre de los autores máximo tres, en el siguiente orden: apellido paterno, materno y nombre.
    • Resumen del trabajo con 250 palabras máximo.
    • Tamaño carta, letra Arial 12 con interlineado 1.5, con espacio “Auto” entre párrafos. Márgenes 2.5 por cada uno de los 4 lados.
    • Las tablas, gráficos y figuras deben estar correlativamente numeradas, tener Titulo (arriba y centrado) y en caso de utilizarse fuente (debajo centrado) de la tabla. Las tablas y gráficos también se deberán entregar en formato Excel.
    • Solo se utilizarán las negritas en los índices y sub-índices, no en los párrafos del texto, para facilitar la edición.
    • La numeración de los índices y los subíndices es mediante el sistema decimal. (1, 1.1, 1.2, 2, 2.1…).
    • Utilizar citas dentro de los párrafos, preferentemente NO a pie de página
  4. Enviar el trabajo en archivo electrónico a: raul.vela@correo.uady.mx
  5. Se enviará carta de aceptación, aceptación condicionada o rechazo del trabajo.
  6. El estilo de publicación del trabajo de investigación será de acuerdo con el Manual de APA.
  7. Se tomará en cuenta la estructura, coherencia y claridad en la redacción, así como originalidad y aporte al conocimiento.
  8. Las mejores ponencias serán seleccionadas para la integración del libro con ISBN correspondiente.
  9. El trabajo de investigación terminado deberá ser enviado con la estructura que se muestra en el cuadro siguiente:

ESTRUCTURA DE LA INVESTIGACIÓN

  • Título de la investigación
  • Nombre del autor o autores (máximo tres)
  • Nombre de la Institución donde laboran los autores
  • Nombre y Clave del Cuerpo Académico de los Autores
  • Número y nombre del eje temático en el cual participarán
  • Resumen (250 palabras máximo)
  • Abstract
  • Palabras clave (cuatro como máximo)
  • Introducción
  • Planteamiento del problema
  • Objetivos
  • Hipótesis/postulados en investigaciones cualitativas
  • Preguntas de investigación
  • Justificación
  • Marco teórico
  • Análisis y discusión de resultados
  • Conclusiones
  • Recomendaciones

REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN EL DÍA DEL EVENTO

  1. La presentación del trabajo se realizará en PowerPoint.
  2. El tiempo para la exposición será de 15 minutos
  3. Se considerará tiempo para preguntas a los expositores.

PROGRAMA GENERAL (PRELIMINAR)

Jueves 28 de abril

08:00 a 09:00 REGISTRO DE PARTICIPANTES
09:00 a 09:30 INAUGURACIÓN
09:30 a 10:30 CONFERENCIA MAGISTRAL
10:30 a 10:50 RECESO
10:50 a 12:10 MESA PANEL
12:10 a 13:30 MESA PANEL
13:30 a 15:30 RECESO COMIDA
16:00 A 17.20 MESA PANEL
17:30 A 19:00 REUNIÓN DE TRABAJO DE LOS MIEMBROS DE LA RED

Viernes 29 de abril

09:30 a 10:50 MESA PANEL
10:50 a 12:10 MESA PANEL
12:10 A 12:20 RECESO
12:20 a 13:40 MESA PANEL
13:40 a 15:30 RECESO COMIDA
16:00 a 17:00 CONFERENCIA MAGISTRAL
17:00 a 17:20 RECESO
17:20 a 18:00 MESA DE REFLEXIÓN Y CONCLUSIONES
18.00 a 18:30 CLAUSURA DEL EVENTO

INSCRIPCIÓN AL EVENTO

Los asistentes al evento tienen acceso libre a las mesas panel y conferencia.
Todos los ponentes del evento deberán inscribirse cubriendo una cuota de inscripción de $1,000 M.N.
Los miembros de la RED EN RELACIONES INTERNACIONALES Y DESARROLLO GLOBAL están exentos del pago de la inscripción.


INFORMES E INSCRIPCIONES

Institución: Facultad de Economía Universidad Autónoma de Yucatán
Dirección: Km. 1 Carretera Mérida-Tizimín, Cholul, Mérida, Yucatán, México
C.P.: 973905
Coordinador: Mtro. Raúl Vela Manzanilla
E-mail: raul.vela@correo.uady.mx
Teléfono: 01(999) 983 03 62 y 63
Extensión: 73125
Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 horas


 

IV Jornada en Relaciones Internacionales y Desarrollo Global