Comités Académicos – Género

Rocío del Carmen Osorno Velázquez

Tiene la Maestría en Estudios de Norteamérica y la Licenciatura en Relaciones Internacionales por parte de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), así como la Licenciatura en Economía por parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Su trayectoria profesional es de carácter transversal con trabajo en distintos sectores (academia, gobierno, sociedad civil). Es investigadora y especialista en temas de género, migración, y políticas públicas. Ha participado en diversos proyectos de investigación para el Centro de Estudios Migratorios de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP); además de realizar proyectos de consultoría, asesoría técnica para la Fundación BBVA Bancomer, el Instituto Poblano de las Mujeres, Metamorfosiz Alternativas para el Desarrollo A.C., y observatorios ciudadanos enfocados en temas de migración.

A lo largo de su carrera profesional, ha colaborado en el diseño, análisis, sistematización y manejo de bases de datos en temas relacionados al área de su especialización con diversos equipos interdisciplinarios de investigación en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Iberoamericana Puebla (UIA-P), entre otros equipos.

Ha sido docente de la Licenciatura en Relaciones Internacionales en diversas instituciones educativas en el estado de Puebla; además de fungir como asesora en la profesionalización y fortalecimiento de Organizaciones de Sociedad Civil y tallerista en temas de feminismo y género.

Sus áreas de interés son: feminismo, interseccionalidad y género, políticas públicas de atención a mujeres migrantes, políticas migratorias en la región de Norteamérica e internacionalización de gobiernos locales.

Es miembro de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI) y de la sección Género, Interseccionalidades, Teorías Feministas y Queer (GIFQ). Fue parte de la Red Regionalismos, Desarrollo Social y Fronteras (REDESFRO), el Programa Jóvenes de Intercambio México-Argentina (JIMA) y el Programa para la Movilidad en la Educación Superior en América del Norte (PROMESAN). Como parte de este último, en el 2008, realizó una estancia de investigación en el Departamento de Estudios de las Mujeres, Género y Sexualidad de la Universidad de Cincinnati, Ohio, Estados Unidos.

Contacto: rocio.osorno@gmail.com y seccion.genero.amei@gmail.com

El comité académico “Género, Interseccionalidad, Teorías Feministas y Queer (GIFQ)” es de reciente creación. Inició sus primeras actividades en octubre de 2018 con la Primera Reunión de Trabajo en el XXXII Congreso Anual de la Asociación.

Cuatro meses después, el 26 y 27 de febrero de 2019, integrantes de la sección participaron en el seminario internacional: “Relaciones Internacionales y Género o ¿“Gendering IR”? Dicho evento fue resultado de un esfuerzo conjunto de la AMEI con varias universidades que imparte la disciplina de Relaciones Internacionales e instituciones afines a la temática. Durante su desarrollo, el foro despertó gran interés en la comunidad académica al contar con la participación de especialistas de México y de otros países. El seminario se caracterizó por una amplia asistencia de estudiantes de diversas instituciones, posicionándose así como un buen espacio académico para la discusión, debate y reflexión sobre los temas de género, interseccionalidades, teorías feministas y queer.

A partir de 2019, en el marco de los congresos anuales, el comité desarrolló una segunda reunión de trabajo, y conjuntó diversas actividades entre las que destacan mesas de trabajo, presentaciones de libros, ponencias y talleres. En este último rubro se distinguen los talleres ¿Dónde está el Género, Interseccionalidad, Teorías Feministas y Queer en las Relaciones Internacionales? (2019) e Introducción al análisis de género en el estudio de las Relaciones Internacionales: conceptos y herramientas (2021).

Importancia para AMEI

Tomando en cuenta que la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI) congrega desde hace un poco más de tres décadas a centenares de especialistas y estudiantes de las relaciones internacionales, disciplinas y lugares afines, se consideró conveniente crear un comité enfocado en las temáticas de Género, Interseccionalidad, Teorías Feministas y Queer (GIFQ). De este modo, con su establecimiento, facilitar la integración de mesas temáticas referentes a los estudios de GIFQ, visibilizar su abordaje de una forma integral en el campo de las Relaciones Internacionales, así como fomentar la generación de espacios de vinculación, aprendizaje, discusión y diálogo en torno a estas temáticas

Objetivos

General: Estimular y promover los estudios de Género, Interseccionales, Teorías Feministas y Queer (GIFQ) en las Relaciones Internacionales, específicamente en el contexto mexicano y su vinculación global.

Específicos:

● Visibilizar la importancia de los estudios de Género, Interseccionales, Teorías Feministas y Queer (GIFQ) en las Relaciones Internacionales.

● Generar nuevos conocimientos sobre las Relaciones Internacionales desde un enfoque de Género, Interseccionales, Teorías Feministas y Queer (GIFQ).

● Involucrar a la comunidad académica con la perspectiva Género, Interseccionales, Teorías Feministas y Queer (GIFQ).

● Promover el diálogo con otras aproximaciones y disciplinas y fomentar espacio(s)/foros para los estudios GIFQ dentro del AMEI en sus distintos congresos y actividades.