Apuntes sobre diplomacia y temas afines

Book Cover: Ciencia y diplomacia: la conjugación virtuosa
Editions:E-Book (Spanish) - Primera edición
ISBN: 978-607-99598-5-2
Pages: 190

Ante la complejidad de los temas de la agenda internacional contemporánea, la relevancia de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) ha aumentado significativamente. Y no resulta sorprendente, ya que asuntos como el cambio climático, las pandemias y los desafíos implícitos en el logro de los objetivos de la Agenda 2030, junto con el creciente impacto de enfermedades neurodegenerativas y de la salud mental en general, han estimulado la acción colectiva de la comunidad internacional, motivando a todos los países a desarrollar una variante de política exterior: la diplomacia científica.

Aunque esta herramienta fue conceptualizada hace apenas tres lustros, su práctica se remonta más atrás, específicamente a la Segunda Guerra Mundial. Aunque los primeros esfuerzos de colaboración entre científicos de diversos países fructificaron de forma desafortunada con la creación de la primera bomba atómica, posteriormente se ampliaron a otros ámbitos. Así, actualmente observamos una intensa colaboración tanto en los laboratorios de aceleración de partículas como en las estaciones espaciales, en estaciones de observación en la Antártida o en sitios específicos para instalar observatorios con potentes instrumentos de observación.

La relevancia de estos asuntos es la esencia de este libro. Su objetivo es develar los elementos esenciales de la diplomacia científica, es decir, su conceptualización, sus actores, sus herramientas y modalidades de aplicación, para, en primer lugar, comprobar que es una herramienta de política exterior fundamental para atender los desafíos actuales de la humanidad y, en segundo lugar, constatar que su consolidación internacional está fuera de duda y comprende diversos estilos y ritmos, aunque su aceptación natural como sostén de políticas públicas sigue en desarrollo.

El contenido del libro está distribuido en cinco apartados, siendo el primero un acercamiento teórico y factual de la diplomacia científica. En este, se presenta primero un mapeo general con las expresiones actuales de esta herramienta de política exterior y luego un desglose detallado de su composición, refiriendo tanto sus principales componentes como hitos de formulación. Posteriormente, se destacan sus principales variantes de ejecución, a saber: ciencia en diplomacia, ciencia para la diplomacia y diplomacia para la ciencia.

En este proceso secuencial, el segundo capítulo está dedicado a los esquemas vigentes de gestión y colaboración en diversas regiones del mundo. Desde los más antiguos y conocidos como Horizonte 2020 y Horizonte Europa, ambos con un entramado de acciones de gran efectividad con el paso del tiempo, hasta programas que benefician a actores extrarregionales. Otros actores dinámicos en el ámbito de la CTI son los países de América Latina y el Caribe, que son analizados a través de sus mecanismos gubernamentales y civiles.

En esta dirección, se desglosa posteriormente la colaboración que en este ámbito realizan los países árabes, un conglomerado muchas veces olvidado en las relaciones internacionales. El telón de este apartado se cierra con un recorrido por lo que acontece al interior de las agrupaciones de países más poderosos del planeta (G-7 y G-20) en lo referente a los temas científico-tecnológicos.

El recorrido por este libro continúa por casos específicos de aplicación de alguna variante de la diplomacia científica. En este caso, se refiere en primer lugar a la colaboración de Rusia y Estados Unidos en la exploración ultraterrestre, específicamente en las estaciones espaciales, ámbito donde recientemente se han sumado otros países. Después se analiza la evolución de un proyecto que celebra la física, específicamente los aceleradores de partículas en una región del mundo singular, el Medio Oriente, donde se encuentra el centro SESAME, que acoge a científicos de diversas nacionalidades.

Otro estudio de caso incluido se refiere al Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, el cual representa el ejemplo más exitoso de diplomacia científica hasta la fecha. Ello se debe tanto a la amplia variedad de perfiles profesionales y nacionalidades de sus integrantes como a su metodología de trabajo, que logra informes vastos y sustentados en evidencias y datos. Algo de menor dimensión en colaboración, pero que también confirma las bondades de esta variante diplomática, es la colaboración entre científicos de Cuba y los Estados Unidos, a pesar de su distanciamiento en otros ámbitos de su relación bilateral.

Desde una perspectiva analítica, la siguiente sección reduce su enfoque, pero no su alcance. El análisis del actuar de México a partir del ámbito de la diplomacia científica obliga a realizar primero un recuento de lo que ha sido su estrategia en materia de ciencia y tecnología, tanto institucional como programáticamente. Una vez despejado este aspecto, la navegación transcurre desde su participación en el Directorado de Ciencia y Tecnología de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hasta las acciones que realizan embajadas y consulados de México para lograr la vinculación de la CTI en la ejecución de la política exterior mexicana.

El nivel de detalle se reduce aún más con la inclusión de un caso que menciona el trabajo de la doctora Dulce Papy-García, en el marco de una investigación para un curso de posgrado sobre Diplomacia Científica aplicada a las Neurociencias. El libro concluye con algunas colaboraciones publicadas previamente en otros medios, aunque actualizados, sobre temáticas afines al contenido precedente. Así, se incluyen textos sobre el estado actual de la ciencia abierta y la inteligencia artificial, tanto desde la perspectiva nacional como internacional.

Como se puede observar, se trata de un contenido variado que incluye elementos teóricos y fácticos. Los casos incluidos representan situaciones exitosas de diplomacia científica y buscan complementar el ciclo modelo-aplicación-resultados. Este último aspecto es similar para el caso de México y se confía en mostrar un país singular en su concepción y práctica de esta variante diplomática.

CONTENIDO
Introducción

Capítulo 1 - Coordenadas Teórico Practicas
La Diplomacia Científica: de los referentes teóricos a la práctica

Capítulo 2 – Experiencias Internacionales
La Unión Europea (UE): un referente global de la diplomacia científica
La Red institucional de America Latina para compartir conocimiento
La Ciencia en el G7 y el G20: de la Voluntad a la Acción
La Ciencia y la Tecnología en los países Árabes e Islámicos

Capítulo 3 – Casos de Estudio
La exploración del Espacio: un objetivo compartido
SESAME: suma de conocimiento y beneficio colectivo
El IPCC como modelo de cooperación científica internacional
La Ciencia, un vaso comunicante entre Cuba y Estados Unidos

Capítulo 4 – El momento de México
Promoción de la ciencia y Diplomacia en México
Mexico y el Directorado de Ciencia y Tecnología de la OCDE
Un muestrario de la diplomacia científica mexicana
Neurodiplomacia México-Francia: el Alzheimer y el CRRET-UPEC

Capítulo 5 - Otros Temas Afínes
La Ciencia Abierta: un bien común de acción internacional
La Inteligencia Artificial: la sintonía internacional y México

Edición Digital, Septiembre, 2023 DR © Guillermo Gutiérrez Nieto / Asociación Mexicana de Estudios Internacionales / Sacramento 347 Colonia Del Valle 03100, Ciudad de México.

Published:
Publisher: AMEI
Editors:
Genres:
Tags:
Book Cover: Policy Brief: Análisis y perspectiva binacional del desplazamiento forzado en la frontera Ciudad Juárez–El Paso
Editions:E-Book (Spanish)
Pages: 32

Abordar la movilidad humana desde el campo de la política pública, necesariamente obliga a hacerlo desde un enfoque de derechos humanos, es decir, de aquellos derechos suprapositivos anteriores al estado como órgano creador del ordenamiento jurídico positivo. Esto es, que los derechos humanos no tienen su fuente creadora en los órganos legislativos o en las declaraciones de los organismos internacionales, sino en la propia naturaleza humana.

Entonces, los derechos humanos no dependen de la voluntad del legislador, lo que hace el órgano legislativo es reconocerlos como tal y pasarlos a la categoría de derechos fundamentales. Esto es la migración, un derecho fundamental –ius migrandi– que garantiza el traslado a un lugar distinto al de origen, de forma permanente o temporalizada. Luego, una vez reconocido tal derecho humano, es preciso que el estado, desde su aparato gubernamental, lo haga valer con acciones y para ello se vale de las políticas públicas, entendidas como “aquellas acciones específicas orientadas a resolver un problema público acotado, concreto”. Al respecto, es dable señalar que la migración es el fenómeno y no el problema, el conflicto se presenta en los mecanismos utilizados para abordarlo y en la respuesta institucional que se brinda en su desarrollo.

De hecho, es precisamente sobre la respuesta institucional de los tres niveles de gobierno que este trabajo se orienta para identificar, a partir de un rastreo de procesos en tres escenarios explorados, cuáles son las estrategias implementadas de política migratoria y de atención a desplazamiento forzado en el contexto local de Ciudad Juárez donde el fenómeno migratorio es un asunto enmarcado en la vida cotidiana de la urbe que si bien, ha presentado variaciones en cuanto a los flujos migratorios, la situación cobra mayor realce con las caravanas migrantes que llegaron en el 2018 y también porque según Rubio, se presenta “una nueva faceta de la secuencia espacial que seguían esos desplazamientos en el pasado y cambió el patrón de movilidad” y con ello emergen nuevas e inesperadas consecuencias.

 

Universidad Autónoma de Chihuahua
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Secretaría de Investigación y Posgrado
Policy Brief

Cuerpo Colegiado Coordinador
Grupo Disciplinar “Organizaciones, Movilidad Humana y Desarrollo”

 

Coordinador General

Emilio Alberto López Reyes

 

Coordinadores Técnicos

Martha Aurelia Dena Ornelas | Coordinación de conversatorio inicial
Daniel Alberto Sierra Carpio | Coordinador del Seminario Coyuntural
Armando Esquinca Moreno | Coordinador de los recorridos in Situ
Manuel Omar Barraza Barrón | Coordinador de enlace interinstitucional

 

Apoyo Logístico

Lorenzo Astorga | Movilidad y logística
Mario Meza Escobedo | Fotografía y vídeo
Joel Casas | Fotografía y audio

 

Staff y auxiliares

Libny Zebathai Sánchez Torres
Martha Ivonne Portillo Hernández
Andrea Nahomi Pacheco Payan
Mariana Guerra Batrez
Marcela Andrea García Dena
Ylse Deyanira Hernández Escobedo

 

Cuerpo de asesores

Adriana Sletza Ortega Ramírez | Presidenta electa AMEI/ Profesora Investigadora BUAP
Rafael Velázquez Flores | Profesor Investigador UABC
Rocío del Carmen Osorno Velázquez | Sub Directora de Investigación SEGOB
Jeremy Slack | Jefe de Departamento de Sociología y antropología UTEP
Rodolfo Rubio Salas | Profesor Investigador El COLECH
María Inés Barrios de la O | Profesora Investigadora El COLEF
Elizabeth Moreno García | Peer helper OIM
Ximena Elizabeth Batista Ordaz | Asistente de Seguimiento a Casos de Protección OIM

 

María Rentería Limón | Maquetación y Diseño

Globalización: tipos y problemas migratorios en América Latina y la Unión Europea
Editions:Hard Cover

Este libro explora los cambios que ha sufrido la migración en la actual era de la globalización, las causas multifactoriales que la generan, los nuevos tipos de migración, los problemas que han surgido con estos cambios y los esfuerzos por encontrar soluciones que permitan regular, legalizar, encauzar y proteger los flujos migratorios. La globalización es un proceso complejo que se expresa en los diferentes órdenes de la vida humana, económica, social, política, ideológica y cultural. Desde la Revolución Industrial en Inglaterra (1745), los cambios técnicos se han convertido en el ordenador recurrente de la vida social en su conjunto, con interacción constante con las otras esferas de la vida social. La globalización emerge de la aparición de las tecnologías de la información y la comunicación, denominadas TICS (1985), que van a revolucionar todas las esferas de la actividad humana, conjugándose con aspectos geopolíticos como el derrumbe del Muro de Berlín y el desplome del socialismo en Europa Oriental, el fin del ciclo de posguerra, la crisis del paradigma keynesiano y el Estado de Bienestar y su desplazamiento por el paradigma monetarista y del Estado del Malestar, como apuntan los premios Nobel neoinstitucionalistas Joseph Stiglitz (premio Nobel de Economía, 2001) y Amartya Kumar Sen (premio Nobel de Economía, 1998). La migración como fenómeno sociodemográfico también ha sido afectado por la globalización. El cambio más importante es la inversión de las corrientes migratorias, del centro a la periferia, a la inversa, de la periferia al centro. El trasfondo de este cambio está en una combinación compleja entre la presión demográfica, la modificación de las economías periféricas para insertarse en la globalización, los conflictos políticos en la periferia escalados a guerras locales y regionales, la conversión de los flujos migrantes en un negocio rentable por la economía criminal y la creciente inseguridad social y pública en los países con menor desarrollo económico y social.

Relaciones Internacionales: Diplomacia cultural, arte y política exterior
Editions:Hard Cover (Spanish) - 1a edición: $ 300,00 MXN
ISBN: 978-607-99598-0-7
Size: 16,00 x 23,00 cm
Pages: 259

El objetivo principal de esta obra es vincular los diferentes tipos de diplomacia con múltiples aristas del arte y la cultura que inciden directa o indirectamente en la política exterior de un país. El libro presenta un análisis novedoso que conecta a las Relaciones Internacionales con la pintura y la literatura, pasando por la música y el cine, ya sea en periodos históricos o en los contemporáneos. Hace un recuento de artistas, organismos, lugares y contextos que encuentran un objetivo fundamental en la construcción de la paz, de mejores relaciones entre países o de la consecución de metas de política internacional. Así el texto abre una nueva veta para explorar distintas posibilidades de estudiar o planear el mundo.

Esta obra es producto de un esfuerzo colectivo para avanzar en los estudios de las Relaciones Internacionales en sus diferentes vertientes y vínculos con otras áreas de conocimiento. De este modo, los editores de la obra reconocen el compromiso y participación de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California (FEYRI–UABC), la Universidad Anáhuac México (UAMX), el Centro de Enseñanza y Análisis sobre la Política Exterior de México (CESPEM) y la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI). Asimismo, la riqueza de esta obra se debe a la participación plural de sus coautores. Por ello, los editores del libro agradecen las aportaciones de reconocidos académicos de instituciones de educación superior y centros de investigación públicas y privadas de toda la república mexicana, así como funcionarios públicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quienes desde su campo profesional aportan al tema de este libro. También reconocen la participación de diplomáticos que contribuyen con su valiosa experiencia en el despliegue de la diplomacia cultural de México y, por supuesto, de artistas quienes desde la práctica del arte y conocimiento de su fuerza comunicativa y creativa analizan casos concretos. La obra reúne a este diverso grupo de autores con amplia participación de mujeres, que destacan por su calidad académica, experiencia o conocimiento del tema.

Favor de iniciar sesión para tener acceso al contenido exclusivo o hacer clic aquí para adquirir o renovar su membresía.

Book Cover: La Alianza del Pacífico: nuevo mecanismo de cooperación e integración latinoamericano

Tras cumplir los primeros seis años de existencia, la Alianza del Pacífico continua su camino en pro de la conformación de un bloque regional que estimule el libre comercio entre sus miembros (Colombia, Chile, México y Perú), en donde se incluyen ejercicios de cooperación social, educativa, científica y ambiental, entre otras, en aras de promover un proceso de integración profunda y de proyectarse al exterior.

La entrada en vigor del Acuerdo Marco y del Protocolo Adicional que permite desgravar el 92% de los productos entre sus miembros, la apuntalan como un mecanismo que promueve valores liberales y de integración, en tiempos en que resuenan con fuerza los ecos del proteccionismo a escala global, en particular desde Estados Unidos, con la presidencia de Donald Trump.

El objetivo central de este libro es explicar y analizar el origen, los objetivos, las acciones, los logros, y los desafíos del orden político, económico e institucional de la Alianza del Pacífico. El libro se compone de nueve capítulos escritos por especialistas de diversos países que abordan los elementos más relevantes de la Alianza, a efecto de ofrecer una mirada integral, representativa, equilibrada y con validez científica para comprender los avances y retos de este mecanismo de cooperación e integración.

Favor de iniciar sesión para tener acceso al contenido exclusivo o hacer clic aquí para adquirir o renovar su membresía.

Book Cover: Integración en América del Norte (1994-2016). Reflexiones desde el PIERAN

A veinte años de operación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, su vigencia se ha mantenido, a pesar de eventos no esperados a lo largo de sus primeros veinte años de existencia, tales como los ataques a las Torres Gemelas en septiembre de 2001, la gran recesión y crisis financiera de los Estados Unidos de 2008-2009, así como la llegada en México de administraciones emanadas de un partido antes de oposición, el gobierno Panista de los presidentes Fox y Calderón y sus visiones diferentes a la anterior sobre apertura económica. Asimismo, eventos como la epidemia del H1N1 no era esperada, que obligó a los gobiernos de Norteamérica a cooperar al más alto nivel en la vigilancia conjunta de la salud colectiva, así como el involucramiento cooperativo de la llamada Iniciativa Mérida ante la crisis de seguridad en México.

Book Cover: Gobernanza Mundial: Significado, crítica y aplicaciones en su dimensión regional

La gobernanza guía la interacción entre actores interdependientes (Estado, sociedad civil, empresas), lo cual permite hacer frente a los numerosos intereses, recursos y visiones, que los diferentes actores poseen. De ahí que la gobernanza significa una forma de gobernar más cooperativa en la que los actores públicos y privados participan y cooperan en la formulación y aplicación de la política y las políticas públicas, en donde se atienden sus demandas y sus prioridades, trazadas la mayor de las veces por la vorágine que trae consigo el cambio estructural de la sociedad actual.

Book Cover: La cooperación internacional para el desarrollo. Acciones, desafíos, tendencias
Parte de la serie Desarrollo y Cooperación series:
  • La cooperación internacional para el desarrollo. Acciones, desafíos, tendencias

Pensar las relaciones internacionales ha sido una tarea que tradicionalmente queda en manos de los grandes centros de producción del conocimiento, lo que equivale a decir en los países desarrollados. Solo algunas pocas pero importantes excepciones a esta constante se detectan en los últimos años, y las más destacadas son posiblemente, y por motivos fáciles de comprender, aquellas relacionadas con temas vinculados al desarrollo. Ejemplos de ello son los trabajos de Raúl Prebisch, Hernán Santa Cruz o Frantz Fannon.

Como parte de esas dinámicas el estudio de la cooperación internacional para el desarrollo quedó geográficamente situado en la parte del mundo que ejercía el rol de donante dentro de la estructura tradicional de una cooperación basada, fundamentalmente, en recursos financieros que corrían en dirección Norte-Sur.

En relativamente poco tiempo, se ha pasado de una forma de cooperación que se basaba en la relación (de dominación) entre donantes y receptores, enfocada en la ayuda (muchas veces condicionada) de los primeros a los segundos, que venía a ser muestra de la supeditación que los países pobres, subdesarrollados, del Tercer Mundo, tenían con respecto a los del llamado Primer Mundo.

Hoy la realidad es diferente: las dinámicas del poder global han cambiado significativamente de forma reciente en los últimos años, el mundo se ha vuelto más complejo y heterogéneo que nunca y países tradicionalmente considerados “subdesarrollados” se han convertido en locomotoras de la economía mundial, al punto que ninguna decisión de relevancia global puede ya ser tomada sin consultar con el grupo BRICS.

De modo que, en poco tiempo, el sistema de cooperación internacional para el desarrollo se vuelve más complejo, incluyendo tanto una variada gama de actores, como una amplia manifestación de formas de cooperación. Frente a la ortodoxia de la ayuda tradicional se abren nuevas formas de cooperación que suponen cambios importantes en el modelo de relación entre el Norte y el Sur.

Son muchos los motivos que deben sumarse todavía a esos cambios para explicar el resurgimiento de la cooperación Sur-Sur y la consiguiente complejización del mapa global del trabajo orientado a la promoción del desarrollo, si es que acaso existe hoy algún consenso sobre lo que ese concepto significa.

Lo cierto es que así como el Sur Global, un concepto siempre repetido pero continuamente difuso, ocupa hoy un lugar renovado en las relaciones internacionales, su academia se ha dado a la labor de generar conocimientos propios, miradas del mundo y de los lazos que se establecen entre los diferentes actores que hacen a la vida de las relaciones internacionales.

Como es casi natural, ha sido de nuevo el campo del desarrollo, al que se ha sumado ahora el de la cooperación internacional orientada a ese fin, el que se ha puesto al frente de este proceso de pensamiento desde el Sur, para el Sur y el propio Norte.

Este prólogo, limitado por razones de espacio, es suficiente para explicar por qué la aparición de este nuevo libro del profesor Juan Pablo Prado Lallande debe ser celebrada.

Sin huir de los lugares incómodos a los que nos somete el proceso de revisar nuestro lugar en el mundo asumiendo que somos copartícipes de su creación, el autor avanza a lo largo del texto, no solo estableciendo un “cuadro de situación” que recrea recuperando los éxitos y fracasos que han llevado a su constitución, sino tomando al mismo como apenas un punto de inicio a partir del cual construir un análisis de la cooperación internacional por medio del cual se exponen tanto sus lados más brillantes, los más oscuros y sus tendencias más representativas.

No se trata de un trabajo realizado sobre la comodidad de la mera ordenación y repetición de ideas, sino de una obra que a la vez analiza, critica, imagina y argumenta —con sustento y solidez— los fenómenos que identifica.

En este último sentido, se trata de un estudio cuya lectura es adecuada y enriquecedora, no solamente para el lector formado en temas de cooperación internacional, sino que puede ser perfectamente aprovechado por aquellos que se asoman a ese mundo e incluso por quienes, sin pretender más, sienten curiosidad y desean entender más cabalmente el mundo que los rodea y algunas de sus formas de funcionamiento.

La profundidad de los análisis que realiza el autor no obstan a su explicación en términos claros y concretos, en ocasiones con mesuradas y oportunas pinceladas teóricas, aportando datos estadísticos y cifras allí cuando lo considera necesario pero sin sobreabundar en ellos, lo que desde el rol de lector se agradece porque con ello se evita entorpecer lo que aparece como un importante mérito del texto: la posibilidad de su lectura descansada, afable, pero al mismo tiempo provocativa. El libro no sobreabunda en información que obstaculice una lectura integral, pero señala caminos y tendencias de la cooperación internacional para el desarrollo por los que pueden avanzar aquellos que deseen continuar ahondando en cualquiera de los temas que en él se abordan.

Se trata, en fin, de una obra escrita por un académico cuyo nombre suena cada vez más fuerte en el campo de la cooperación internacional y cuya producción siempre aporta elementos, inquietudes y desafíos nuevos.

Estamos, pues, ante una obra que es muy necesaria para conocer en profundidad la cooperación para el desarrollo, como uno más de los escenarios del sistema internacional, que vive momentos de turbulencias e incertidumbres, aunque también de desafíos y avances, y que necesita, por tanto, de análisis que nos permitan conocerlo y, a partir de ahí, transformarlo.

Este nuevo libro del profesor Prado Lallande supone un paso más en su prolífica actividad académica e investigadora, que no solo es de enorme utilidad para el ámbito universitario, sino que le confirma como una de las referencias a seguir en los estudios sobre cooperación internacional.

La obra es, además, muy oportuna, si tenemos en cuenta que en 2015 se rindió cuentas sobre el cumplimiento (e incumplimiento) de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de forma simultánea entró en vigor la Agenda de Desarrollo Post 2015 y los respectivos Objetivos de Desarrollo Sostenible, coyuntura que representa un punto de inflexión en la historia y devenir de la cooperación internacional para el desarrollo.