La función primordial de la AMEI es promover y difundir los estudios sobre la realidad internacional. Con este fin, motiva el intercambio de opiniones entre sus miembros para la mejor comprensión del sistema internacional y mantiene una estrecha colaboración a nivel nacional e internacional con instituciones públicas y privadas dedicadas al estudio y al análisis de la agenda global contemporánea.

Sus orígenes se remontan a una reunión de internacionalistas, convocada por el Dr. Modesto Seara Vázquez en 1967, en la sede del Centro Cultural Isidro Fabela en la Ciudad de México. El Dr. Modesto Seara, distinguido profesor de Derecho Internacional, fundaría también el Centro de Relaciones Internacionales de la UNAM. Así, en la reunión de 1967 se decidió la creación del entonces llamado Instituto Mexicano de Estudios Internacionales, cuyo objetivo sería actuar como punto de encuentro de académicos interesados en las cuestiones internacionales desde una perspectiva multidisciplinaria.

Después de 15 años, en 1982, se cambió la denominación de Instituto por Asociación, quedando como Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI) con la finalidad de homologarla con otras asociaciones internacionales como la International Studies Association (ISA), con la cual se ha mantenido una relación muy estrecha desde los inicios de la AMEI.

Las actividades que la asociación ha desarrollado a lo largo de su fructífera existencia han sido numerosas y de diversa naturaleza. En este sentido, los congresos anuales han tenido la mayor relevancia y se han convertido en un espacio propicio para el encuentro de especialistas y estudiosos de las Relaciones Internacionales, provenientes de todas las instituciones de estudios superiores que cultivan esta disciplina, así como disciplinas afines en México.

Entre los temas más sobresalientes abordados por la AMEI destacan por su importancia y trascendencia: la política exterior de México, los problemas sociales, políticos y económicos en América Latina, la relación de México con los Estados Unidos, la política internacional, geopolítica y globalización, las teorías de Relaciones Internacionales, el papel del Derecho Internacional, las dinámicas regionales en Europa, Medio Oriente, África y Asia-Pacífico, el papel de las Naciones Unidas y el impacto de las organizaciones internacionales en las dinámicas internacionales, entre otros.

El objetivo de estos congresos ha sido el de contribuir al análisis de la dinámica del mundo contemporáneo. Entre 1986 y 2023 han participado más de 40 mil congresistas, procedentes de más de 300 instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras. Se han presentado alrededor de 50 mil ponencias.

Lineamientos

1. La candidatura debe ser presentada por una institución académica con membresía institucional activa de la AMEI y que imparta la licenciatura en Relaciones Internacionales.

2. La institución académica designará a la persona o al equipo de personas que será responsable ante la AMEI. Debe haber un claro apoyo de la institución, ya que ésta fungirá como socio corresponsable de la AMEI durante el Congreso.

3. Las instalaciones de la institución sede deben tener la capacidad para albergar a 2 mil 500 participantes de manera simultánea y deben estar ubicadas idealmente en lugares fácilmente accesibles con el fin de que tanto participantes como asistentes mantengan interés en las sesiones del congreso y también disfruten de la atmósfera local.

4. La asequibilidad financiera de llegada y estancia para asistentes al congreso es también uno de los aspectos a considerar en el proceso de selección de la sede. Es importante que existan opciones especialmente económicas para estudiantes, en lo que respecta a alojamiento, alimentos, transportación, etc.

5. Es imprescindible que exista accesibilidad terrestre y aérea para ponentes participantes provenientes de instituciones nacionales y extranjeras. Por tal razón, se requiere una amplia disponibilidad de vuelos y horarios, diversidad en líneas de autobuses, así como disponibilidad de transportación terrestre a hoteles.

6. La capacidad hotelera local deberá tener una oferta de habitaciones para hospedar a 3,000 personas que normalmente asisten al Congreso anual de la AMEI.

7. El congreso de la AMEI requiere una participación de al menos 120 estudiantes voluntarios de la institución sede.

8. Todos los aspectos logísticos, técnicos, financieros y otros aspectos organizativos del Congreso están bajo la responsabilidad y son supervisados por el Comité Ejecutivo de la AMEI.

Requerimiento de espacios

Oficinas
  • 1 sala de reunión para el Comité Ejecutivo de la AMEI con una computadora y proyector disponible.
  • 1 sala de reunión para el equipo de logística de la AMEI con una computadora, impresora y copiadora disponible.
Salas para paneles y plenarias
  • 25 salones para mesas simultáneas del congreso con una capacidad mínima para 50 personas.
  • 1 auditorio para las sesiones de inauguración y clausura con un aforo mínimo de 2,500 personas.
  • 2 salas de conferencias con capacidad mínima para 200 personas.
Áreas de inscripción e información
  • 1 espacio techado para llevar a cabo el registro de participantes y asistentes, localizado en la entrada de las instalaciones.
  • 10 mesas para el registro, mismas que deberán instalarse antes de la inauguración, en la entrada del edificio donde se llevará a cabo la ceremonia.
  • Tras la inauguración, el área de registro se mantendrá durante los días del congreso para recibir a ponentes y asistentes que llegan posteriormente. De ser necesario, el módulo de registro se trasladaría al área donde se llevarán a cabo las sesiones. En esta etapa, el número de mesas puede reducirse a 4.
  • 4 mesas para brindar información general localizadas en distintos puntos de la sede.
Área de exhibición de libros y publicaciones
  • Un área de presentación para casas editoriales con 20 mesas (una por editorial) con espacio de 3×2 metros para cada una.
  • 2 sillas para los representantes de cada casa editorial.
Equipo técnico y software
  • Cada salón y auditorio de la institución sede deberá contar con computadora y un proyector, así como instalaciones con facilidades informáticas para las mesas y plenarias.
  • Es altamente deseable que la institución sede cuente con acceso gratuito a Internet mediante Wi-Fi durante todas las actividades del congreso.
Eventos sociales
  • Cena de ponentes. Aproximadamente para 600 ponentes en el primer día del congreso. Financiada de preferencia por instituciones públicas locales (gobierno estatal y/o municipal)
  • Comida para la mesa directiva de la AMEI, un día previo al congreso (40 personas)
  • Desayuno para el Consejo de Honor, el segundo día del Congreso (15 personas)
Responsabilidades generales de la institución sede
  • Apoyar al staff de la AMEI durante las visitas al lugar sede.
  • Ser el enlace con las autoridades de la universidad y las autoridades locales.
  • Proporcionar las instalaciones de manera gratuita.
  • Realizar gestiones para los eventos sociales.
  • Promocionar el congreso a nivel local y regional.
  • Movilizar el patrocinio y las oportunidades locales. Negociar precios preferenciales en hoteles, vuelos y transportación local.
  • Asegurar la ayuda de estudiantes voluntarios antes y durante el congreso.

Las propuestas deberán ser enviadas por correo electrónico a la Secretaría General (secretariogeneral@amei.mx) y a la Presidencia (presidente@amei.mx) de AMEI.