Una de las funciones sustantivas de la AMEI es fomentar y difundir el conocimiento de su especialidad a través de la edición de libros y otros materiales editoriales; así como formalizar relaciones institucionales con Universidades, Institutos y Centros de Investigación de México y el extranjero para desarrollar proyectos editoriales; entre los que destacan, edición y coedición de libros, cuadernos de trabajo, revistas, documentos de análisis de políticas, entre otros.

La actual mesa directiva (2023- 2025) se ha impuesto la tarea de conservar, desde la edición profesional, la cultura de la evaluación de libros, capítulos, cuadernos de investigación y otros materiales de carácter académico, que tengan como objetivo epistémico contribuir a sus respectivos campos de conocimiento y agendas de investigación, a partir de procesos de retroalimentación rigurosos entre pares investigadores, adscritos a Universidades, Centros e Institutos de investigación en México y el extranjero, particularmente en la región iberoamericana.

La misión de la Secretaría de Publicaciones de la AMEI es convertirse en aliado estratégico de las Instituciones miembro: sus académicos, investigadores y estudiantes de Relaciones Internacionales en su búsqueda por lograr los mejores canales de comunicación científica para difundir el resultado de sus investigaciones.

Se dará prioridad a la publicación de la Colección “Relaciones Internacionales y…” con el fin de contar con publicaciones que vinculen los campos de especialización y emergentes con el desarrollo de la disciplina científica de las Relaciones Internacionales empleando un lenguaje comprensible para estudiantes de licenciatura y posgrado.

Criterios editoriales para la postulación de libros y otros materiales de investigación

1. Únicamente se recibirán propuestas de las Instituciones miembro y de los comités académicos de la AMEI.

2. La estructura del libro (individual y/o colectivo) es la siguiente:

• Carátula

• Dedicatoria

• Tabla de contenidos

• Prólogo

• Introducción

• Capítulos

• Conclusiones

• Apéndices o anexos

• Bibliografía

3. Todas las propuestas deberán entregarse en versión electrónica, bajo las siguientes características:

• Extensión mínima de 150 cuartillas y máximo de 300 cuartillas; escrito en WORD con letra Arial de 12 puntos, con interlineado de 1.5; márgenes: izquierdo y derecho de 3 centímetros; superior e inferior de 2 centímetros.
• Todas las páginas deben estar numeradas.
• Para el caso de las citas textuales, estas deben escribirse “entre comillas”. Las transcripciones que excedan 40 palabras deben colocarse en párrafo aparte, con sangría y sin comillas.
• Para el caso del libro individual, deberán entregarse por separado los archivos de cada capítulo con el nombre completo del capítulo que corresponde.
• Para el caso del libro colectivo, los autores deberán entregar por separado los archivos de cada capítulo, asignando a cada archivo el nombre completo del autor que corresponda.
• En ambos casos (libros individuales y colectivos), los autores deberán entregar en hoja anexa el nombre completo del autor (libro individual); nombre completo del coordinador y nombres completos de los autores (libro colectivo), indicando en ambos casos las nacionalidades de los autores, CURP, identificación oficial vigente y correo electrónico. Así mismo, deberán incluir una reseña curricular con extensión no mayor a un párrafo (200 palabras), donde indiquen los siguientes aspectos: institución de adscripción, grados académicos, líneas de investigación, libros y artículos publicados recientemente (últimos 3 años), premios recibidos, cargos y distinciones académicas, entre otros.

4. Para el caso de los libros colectivos, cada capítulo debe incluir:

• Título: este debe condensar la idea principal del capítulo de la forma más precisa y menos extensa posible.
• Nombre completo del autor(es).
• Filiación institucional y correo electrónico.
• Resumen: El resumen será descriptivo del contenido del capítulo con extensión no mayor a un párrafo (200 palabras).
• Sumario.

6. Una vez entregados los archivos definitivos a la Secretaría de Publicaciones no hay posibilidad, por parte del autor, de modificar sustantivamente la estructura del libro: añadir u omitir capítulos, principalmente, ni incorporar o suprimir coautores.

5. Para ambas propuestas de libros (individuales y colectivos), no se admitirán capítulos que ya fueron publicados en otros libros, sean estos coordinados por el propio autor o bien que pertenezcan a una obra colectiva.

6. Todos los cuadros, gráficas, fotos e imágenes en general deberán enviarse en archivo aparte asignándoles un título y número, e indicar el lugar en el cuerpo del texto de cada archivo. Para el caso de las fotografías, estas deben tener 300 dpi de resolución con extensión jpg, el crédito correspondiente y el permiso de reproducción.

7. Las citas —textuales y parafraseadas— deben ajustarse a las normas APA (séptima edición), https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf

Ejemplos:

Cita genérica a la obra de un autor en el cuerpo del texto: (Solana, 1994).
Cita textual en el cuerpo del texto: (Solana, 1994, p. 17).

8. Las Referencias bibliográficas se construyen de la siguiente manera:

Solana, F. (1994). Cinco años de política exterior. Porrúa.

9. Todas las propuestas de publicación enviadas por un autor —en cualquiera de sus formatos— serán sometidos a dictamen, el cual se realizará por pares académicos, especialistas en el área temática que corresponda.

10. El proceso de arbitraje es anónimo y se desarrolla bajo las siguientes fases y aspectos:

a) Relevancia y originalidad temática en el contexto de la disciplina.
b) Rigurosidad de la metodología empleada: precisión del objeto de estudio, definición de objetivos, exposición de los métodos de investigación empleados.
c) Dominio del tema y solvencia del marco teórico del estudio.
d) Aportación científica y solidez argumentativa de la tesis que sostiene.
e) Rigurosidad y actualidad de las fuentes que emplea.
f) Redacción, ortografía y calidad expositiva.
g) Pertinencia de los métodos estadísticos utilizados y de la muestra empleada en la investigación empírica en el estudio de casos (solo sí corresponde con el tipo de estudio).
h) Correspondecia de las conclusiones y aportes con los objetivos planteados.

Los revisores contarán con treinta días naturales para realizar el dictamen. Los resultados del arbitraje pueden ser: a) admitido sin reserva, b) admitido previa revisión de señalamientos o, c) no admitido.

Para cualquier información adicional respecto al proceso editorial, por favor tome contacto con el Secretario de Publicaciones, Mtro. Omar Eduardo Mayorga Gallardo. Correo electrónico: publicaciones@amei.mx