Tijuana Banner Spanish

LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE ESTUDIOS INTERNACIONALES, A.C.,
de manera conjunta con
LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES DEL SENADO DE LA REPÚBLICA
THE UNIVERSITY OF CALIFORNIA SAN DIEGO,
LA UNIVERSIDAD DEL MAR,
LA FUNDACIÓN KONRAD ADENAUER MÉXICO,
LA FUNDACIÓN FRIEDRICH EBERT MÉXICO,
LA FACULTAD DE ECONOMÍA Y RELACIONES INTERNACIONALES Y LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA,

Convocan al

XXX CONGRESO ANUAL DE LA AMEI
“COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA Y DESAFÍOS DEL DESARROLLO GLOBAL”

que se celebrará del 13 al 15 de octubre de 2016 en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California en Tijuana, Baja California, México.

PARTICIPANTES

Podrán participar académicos, diplomáticos y especialistas en las disciplinas de Relaciones Internacionales, Comercio, Negocios y Finanzas Internacionales, y de las Ciencias Sociales y Humanidades interesados en los estudios internacionales, así como público en general cuyas áreas de interés se relacionan con el temario propuesto para el XXX Congreso Anual de la AMEI.

ASISTENTES

Podrán asistir al congreso los estudiantes de Relaciones Internacionales, Ciencia Política, Negocios Internacionales, Comercio Exterior, Economía y carreras afines interesados en los temas del congreso, así como público en general.

PROCEDIMIENTO DE PARTICIPACIÓN

Los interesados en presentar ponencias, paneles, mesas redondas, novedades editoriales o talleres, podrán enviar sus propuestas mediante los formularios disponibles en la página https://www.amei.mx/eventos/congresoanual-2016/registro/ a partir del lunes 28 de marzo de 2016.

Solamente podrán presentar propuestas las personas que cuenten con el grado académico mínimo de licenciatura. Para participar no es necesario ser miembro de la AMEI; sin embargo, es deseable que los participantes se afilien a la Asociación. Cuando se trate de propuestas de paneles y mesas redondas, por lo menos uno de los participantes deberá ser miembro de la Asociación y estar al corriente de sus pagos.

El registro de propuestas estará disponible hasta las 23:59 horas (horario del Centro de México) del 20 de junio de 2016. Después de esta fecha, el registro quedará inhabilitado y no se aceptarán más envíos. Las propuestas serán evaluadas por los comités académicos, quienes definirán la aceptación de las mismas. Una vez aceptadas se enviarán vía correo electrónico las cartas de aceptación.

El Comité Organizador informará sobre la aceptación de las propuestas a más tardar el lunes 18 de julio de 2016. Las versiones finales de las ponencias deberán ser enviadas a más tardar el lunes 19 de septiembre de 2016 a través del correo electrónico ponencias@amei.mx para su incorporación a la memoria del Congreso, que se distribuirá durante el evento en formato electrónico. El Comité Organizador se reserva el derecho de no incluir en el programa final una ponencia que no haya sido recibida. Una vez publicado el programa del Congreso en el sitio web https://www.amei.mx/eventos/congresoanual-2016/ no habrá cambios.

CRITERIOS PARA LA ACEPTACIÓN DE PROPUESTAS

Para el XXX Congreso, la AMEI conformará comités académicos especializados para la evaluación de las propuestas que se presenten. Corresponderá a estos comités evaluar cada una de las propuestas y determinar cuáles se incluirán en el programa final del congreso. Para este efecto, funcionarán los siguientes Comités Académicos:

  • Economía Internacional
  • Estudios Regionales
  • Organismos Internacionales y Derecho
  • Política Exterior
  • Política Internacional
  • Teoría y Metodología de las Relaciones Internacionales

Cada participante podrá elegir el Comité que desea que evalúe su propuesta. Los criterios de evaluación serán los siguientes:

Para ponencias

Las ponencias deberán estar vinculados a la temática del congreso o, en su defecto, deberán ser de interés para la disciplina de las Relaciones Internacionales y ciencias afines.

La propuesta deberá ser enviada en tiempo y forma con base en lo establecido en la presente convocatoria. Después del 20 de junio de 2016 no se recibirán solicitudes. Las propuestas que se envíen por otro medio tampoco serán aceptadas.

En el resumen, se deberá incluir el objetivo de la ponencia, el argumento y la metodología que se empleará.

Para que la ponencia sea incluida en la versión final del programa, es necesario que el ponente haya pagado su cuota de inscripción y haya remitido la versión final de la ponencia antes del 19 de septiembre de 2016.

Es posible incluir a dos autores por ponencia. Sin embargo, la duración prevista para cada ponencia no se ampliará, siendo ésta de 15 minutos. Será facultad del moderador reducir o ampliar el tiempo con base en el número de ponentes y en el desarrollo de cada panel.

El registro de propuestas de ponencias deberá hacerse en línea en la dirección https://www.amei.mx/eventos/congresoanual-2016/registro/ponencias/.

Para paneles

Los paneles deberán estar vinculados a la temática del congreso o, en su defecto, deberán ser de interés para la disciplina de las Relaciones Internacionales y ciencias afines. Cada panel deberá tener una temática general y los ponentes abordarán temas específicos, que deberán tener una relación estrecha con el tema general.

El número mínimo de ponencias que debe tener un panel es de 3 y no debe exceder de 4. Cada propuesta de panel debe incluir a un moderador. Es posible integrar un comentarista (o hasta dos cuando en la mesa haya 3 ponencias solamente).

Es posible incluir a dos autores por ponencia. Sin embargo, la duración del panel no se ampliará y será facultad del moderador asignar el tiempo disponible para cada ponente. La duración de cada panel será de 1 hora con 20 minutos. Será responsabilidad del moderador respetar los tiempos.

La propuesta deberá ser enviada en tiempo y forma con base en lo establecido en la presente convocatoria. Después del 20 de junio de 2016 no se recibirán solicitudes. Las propuestas que se envíen por otro medio tampoco serán aceptadas.

Para evitar prácticas endogámicas, no se aceptarán paneles en donde todos los participantes sean de la misma institución.

Será opcional incluir comentaristas. Si la propuesta no los incluye, entonces el Comité Organizador se reserva el derecho de asignarlos. Idealmente, el moderador y los comentaristas deberán ser de una institución diferente a la de la mayoría de los panelistas.

El registro de propuestas de paneles deberá hacerse en línea en la dirección https://www.amei.mx/eventos/congresoanual-2016/registro/paneles/.

Para mesas redondas

Las mesas redondas están diseñadas para que todos los panelistas discutan sobre un mismo tema. Los participantes no presentan una ponencia en particular, sino que todos los integrantes de la mesa plantean ideas y discuten sobre el tema del panel. Las mesas redondas deberán estar vinculadas a la temática del congreso o, en su defecto, deberán ser de interés para la disciplina de las Relaciones Internacionales y ciencias afines.

El número mínimo de ponentes que debe tener una mesa redonda es de 3 y no debe exceder de 5. Cada propuesta debe incluir un moderador. Idealmente, el moderador deberá ser de una institución diferente a la de la mayoría de los participantes.

La duración de cada mesa redonda será de 1 hora con 20 minutos. Será facultad del moderador asignar el tiempo disponible a cada uno de los participantes. Asimismo, será responsabilidad del moderador supervisar que la duración de la mesa redonda no exceda el tiempo permitido.

La propuesta deberá ser enviada en tiempo y forma con base en lo establecido en la presente convocatoria. Después del 20 de junio de 2016 no se recibirán solicitudes. Las propuestas que se envíen por otro medio tampoco serán aceptadas.

Para evitar prácticas endogámicas, no se aceptarán mesas redondas en donde todos los participantes sean de la misma institución.

El registro de propuestas de mesas redondas deberá hacerse en línea en la dirección https://www.amei.mx/eventos/congresoanual-2016/registro/mesas-redondas/.

Para presentación de novedades editoriales

El Congreso es un foro abierto para la presentación de novedades editoriales. En este sentido, se aceptarán propuestas de publicaciones vinculadas a la temática del congreso y que sean de interés para la disciplina de las Relaciones Internacionales y ciencias afines cuya fecha de publicación no sea anterior al año 2015. El foro estará abierto para presentar libros y revistas especializadas.

Para registrar la propuesta, es necesario incluir al menos los datos del presentador responsable y del moderador. Como máximo, puede haber hasta 5 participantes (entre presentadores y comentaristas) más el moderador.

La duración de cada presentación de novedades editoriales será de 1 hora con 20 minutos. Será facultad del moderador asignar el tiempo disponible a cada uno de los participantes. Asimismo, será responsabilidad del moderador supervisar que la duración de la presentación no exceda el tiempo permitido.

La propuesta deberá ser enviada en tiempo y forma con base en lo establecido en la presente convocatoria. Después del 20 de junio de 2016 no se recibirán solicitudes. Las propuestas que se envíen por otro medio tampoco serán aceptadas.

Para evitar prácticas endogámicas, no se aceptarán presentaciones de novedades editoriales en donde todos los participantes sean de la misma institución.

Será opcional incluir comentaristas. Si la propuesta no los incluye, entonces el Comité Organizador se reserva el derecho de asignarlos. Idealmente, el moderador y el comentarista deberán ser de una institución diferente a la de la mayoría de los presentadores.

El registro de propuestas de presentación de novedades editoriales deberá hacerse en línea en la dirección https://www.amei.mx/eventos/congresoanual-2016/registro/novedades-editoriales/.

Para talleres

El Congreso es un foro abierto para la realización de talleres, que deberán abordar temas específicos y prácticos. Su objetivo es que los asistentes adquieran, perfeccionen o pongan en práctica habilidades o conocimientos específicos. Más aún, los talleres deben propiciar espacios para la integración y convivencia entre los asistentes al congreso.

El comité organizador del XXX congreso anual sugiere las siguientes actividades para que sean realizadas en los talleres:

  • Concurso de conocimiento en temas de historia y geografía mundiales
  • Diseño y elaboración de mapas
  • Mejoramiento de las habilidades comunicativas a nivel profesional
  • Incremento de las capacidades de liderazgo

Para registrar la propuesta, es necesario incluir los datos del organizador responsable. Como máximo, puede haber hasta 3 organizadores por taller.

La duración de cada taller será de 1 hora con 20 minutos. El comité organizador del XXX congreso anual se reserva el derecho de ampliar el tiempo de duración a petición explícita de los responsables del taller. Será responsabilidad de los organizadores supervisar que la duración del taller no exceda el tiempo autorizado.

Los elementos que debe incluir cada propuesta son los siguientes:

  • Título del taller
  • Objetivos
  • Actividades a realizar
  • Conocimientos o habilidades que los asistentes adquirirán, perfeccionarán o pondrán en práctica
  • Público objetivo
  • Material requerido

La propuesta deberá ser enviada en tiempo y forma con base en lo establecido en la presente convocatoria. Después del 20 de junio de 2016 no se recibirán solicitudes. Las propuestas que se envíen por otro medio tampoco serán aceptadas.

El registro de propuestas de talleres deberá hacerse en línea en la dirección https://www.amei.mx/eventos/congresoanual-2016/registro/talleres/.

INSCRIPCIÓN AL CONGRESO

De forma posterior a la aceptación de las propuestas, todos los participantes deberán inscribirse al Congreso y cubrir una cuota de inscripción de:

Participantes

$ 500.00 pesos M/N si se realiza el pago antes del 31 de agosto de 2016;
$ 600.00 pesos M/N si se realiza el pago antes del 19 de septiembre de 2016; o
$ 750.00 pesos M/N si se realiza después del 19 de septiembre de 2016 o durante el Congreso.

Los participantes que cuenten con una membresía vigente de la AMEI, tendrán un descuento del 50%.

El pago se deberá hacer por transferencia o depósito a la siguiente cuenta:

Asociación Mexicana de Estudios Internacionales AMEI, AC
Banco: SCOTIABANK INVERLAT, S.A.
Número de cuenta: 00105316484
CLABE: 044180001053164849

Una vez realizado el pago, deberá enviar copia de su comprobante a la siguiente dirección de correo electrónico tesoreria@amei.mx.

La AMEI se reserva el derecho de no incluir una ponencia en el programa final del congreso si, antes del 19 de septiembre de 2016, no se ha realizado el pago de inscripción.

No se entregará constancia de participación si el interesado no cubrió la cuota de inscripción.

Si los participantes no pueden asistir, no se autorizarán rembolsos del pago de inscripciones.

Si los ponentes por una razón justificada no pueden asistir al Congreso, deberán informar al Secretario General de la AMEI antes de la fecha y hora de su presentación. El comité organizador no permitirá que otro participante o asistente lea la ponencia de un panelista ausente. Tampoco se entregará constancia si el ponente no asistió.

Asistentes

El Congreso estará abierto para que participen en calidad de ASISTENTES todos aquellos estudiantes de Relaciones Internacionales, Ciencia Política, Negocios Internacionales, Comercio Exterior, Economía y carreras afines interesados en los temas del congreso, así como público en general.

El costo de inscripción que deberán cubrir los asistentes es el siguiente:

$ 400.00 pesos M/N si se realiza el pago antes del 31 de agosto de 2016;
$ 500.00 pesos M/N si se realiza después del 31 de agosto o durante el Congreso.

El comité organizador aplicará un descuento del 50% en la inscripción a todos aquellos asistentes que cuenten con una membresía vigente de la AMEI. La misma política aplicará para los estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California.

Solamente se otorgará constancia a aquellos asistentes que acrediten el 80% de asistencia a las conferencias, previo pago de inscripción. No habrá devoluciones para aquellos que no asistan al Congreso.

El pago se deberá hacer por transferencia o depósito a la siguiente cuenta:

Asociación Mexicana de Estudios Internacionales AMEI, AC
Banco: SCOTIABANK INVERLAT, S.A.
Número de cuenta: 00105316484
CLABE: 044180001053164849

Una vez hecho el pago, deberá llenar el registro correspondiente de inscripción que se podrá encontrar en la siguiente dirección: https://www.amei.mx/eventos/congresoanual-2016/registro/asistentes/.

BECAS PARA ASISTIR AL CONGRESO

La AMEI ofrecerá un número limitado de becas completas y/o parciales, tanto a profesores‐investigadores como estudiantes, para asistir al Congreso. Los interesados en obtener el apoyo económico deberán revisar la convocatoria respectiva y llenar el formulario correspondiente. Solamente se otorgarán becas a miembros de la AMEI que se encuentren al corriente en sus pagos.

Para obtener mayor información sobre las membresías de AMEI, favor de acceder a la página https://www.amei.mx/membresias/.

En contraprestación al apoyo recibido, los ponentes beneficiados se comprometen a fungir como moderadores y/o comentaristas en algunos paneles y mesas redondas durante el Congreso. Los estudiantes que reciban apoyo deberán registrar al menos el 80% de asistenta en las sesiones programadas.

BECAS PARA EXENCIÓN DEL PAGO DE INSCRIPCIÓN

La AMEI ofrecerá un número limitado de becas para exentar el pago de inscripción, tanto a profesores‐investigadores como estudiantes, para asistir al Congreso. Los interesados en obtener el apoyo económico deberán revisar la convocatoria respectiva y llenar el formato correspondiente.

En contraprestación al apoyo recibido, los ponentes beneficiados se comprometen a fungir como moderadores y/o comentaristas en algunos paneles y mesas redondas durante el Congreso. Los estudiantes que reciban apoyo deberán registrar al menos el 80% de asistenta en las sesiones programadas.

INFORMACIÓN ADICIONAL

El Comité Organizador estará abierto a sugerencias en relación con el temario y con la celebración de otras actividades académicas en el marco del XXX Congreso Anual de la AMEI.

Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resulta por la mesa directiva de la AMEI.

Para cualquier información adicional, nuestros canales de comunicación son los siguientes:

EmailFacebookTwitter

Puede descargar la presente convocatoria en formato PDF haciendo clic en el siguiente enlace.

Fecha de publicación: viernes, 18 de marzo de 2016
Fecha de actualización: miércoles, 04 de mayo de 2016