La Asociación Mexicana de Estudios Internacionales
tiene el gusto de convocar a su
XXXV Congreso Anual
con el tema
Nuevo orden internacional y reestructuración del poder:
crisis, fragmentación y desafíos
13 al 15 de octubre de 2022
Universidad del Mar, Campus Huatulco, Oaxaca, México

Asistentes

El registro para asistentes está abierto al público en general, profesionistas y estudiantes de Relaciones Internacionales, y de todas aquellas áreas de conocimiento afines, así como a los interesados en el tema del Congreso.

Registro de asistentes

Los asistentes al congreso deberán registrarse a través del siguiente enlace https://amei.mx/eventos/congresoanual-2022/ No se aceptará ningún registro por correo electrónico.

Reglas de operación para asistentes

1. Realizar su pago de inscripción de acuerdo con los datos proporcionados más adelante
2. Registrar sus datos en el formulario de registro
3. Confirmar su asistencia al congreso
4. El Comité Organizador emitirá constancias de asistencia de forma posterior al congreso en formato PDF. No se entregará constancia en caso de incumplimiento de los siguientes puntos:

  • No cubra su cuota de inscripción al congreso en tiempo y forma.
  • No cuente, por lo menos, con 80% de asistencia.
  • No registre sus asistencia a cada mesa que asista.

Participantes

Podrán participar, en las diferentes modalidades contenidas en esta Convocatoria, académicos, diplomáticos, estudiosos y especialistas de las disciplinas y/o áreas de las Ciencias Sociales y las Humanidades, bajo el tema general del Congreso, o afín; desde la óptica académica o teórico-metodológica que considere pertinente, de acuerdo con las reglas de operación de esta convocatoria.

Reglas de operación de participación

1. Podrán participar las personas que cuenten con grado académico mínimo de licenciatura.
2. Se deberá registrar la participación en el sitio web https://www.conftool.net/amei2022/ que se encuentra en la página oficial de la AMEI (https://amei.mx/eventos/congresoanual-2022/), contestando cada campo obligatorio.
3. Una misma persona podrá tener como máximo tres participaciones en el congreso, ya sea como presentador, moderador, comentarista, ponente, organizador de taller o expositor en una mesa redonda. El Comité Organizador se reserva el derecho de cancelar las participaciones que superen este número para garantizar la calidad académica.
4. No se aceptarán ponencias con más de dos autores.
5. El Comité Organizador tomará en cuenta la preferencia de horarios de los participantes; sin embargo, se reserva el derecho de organizar las participaciones de conformidad con la disponibilidad de tiempo y espacio durante los días de trabajo.
6. Cada sesión tendrá una duración de 1 hora 15 minutos. Cada participante tendrá un máximo de 15 minutos de exposición. El moderador tomará el tiempo de cada presentación, y podrá ajustarlos para el óptimo desarrollo de la mesa.
7. El Comité Organizador no aceptará propuestas de paneles / mesas / novedades editoriales / talleres en donde todos los participantes sean de la misma institución. El moderador y/o los comentaristas deberán ser de una institución diferente a la de la mayoría de los participantes.
8. El Comité Organizador se reserva el derecho de aceptar las participaciones que conformarán el programa final, así como la asignación de moderadores o comentaristas y la inclusión de otros participantes individuales en las sesiones propuestas.
9. Tras la aprobación de las propuestas, cada participante deberá cubrir la cuota de inscripción y confirmar su participación en el congreso para ser incluido en el programa final. La fecha límite de pago es 15 de agosto de 2022.
10. La cuota de inscripción es individual. En el caso de ponencias con dos participantes, ambos deberán inscribirse y cubrir su cuota.
11. Los moderadores y comentaristas también deberán cubrir su cuota para ser incluidos en el programa final.
12. El Comité Organizador hará entrega de constancias de participación posterior a la celebración del Congreso, en formato PDF. No se entregará constancia en caso de incumplimiento de los siguientes puntos:
a. No cubra su cuota de inscripción al congreso en tiempo y forma.
b. No asista a su(s) presentación(es) el día y hora que le corresponda, aun cuando haya realizado el pago de inscripción.
13. Para participar, no es necesario ser miembro de la AMEI, sin embargo, es deseable que los participantes se afilien a la Asociación, para gozar de sus beneficios. En las modalidades de mesas redondas, presentación de libros, talleres y paneles previamente organizados, por lo menos uno de los participantes deberá ser miembro de la Asociación y estar al corriente de sus pagos.
14. Las fotografías y/o videos tomados durante el desarrollo del congreso, podrán ser utilizados para actividades de difusión o promoción de la Asociación. Al registrarse, el participante concede el uso de su imagen.
15. La información almacenada por la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales A.C. (AMEI) será utilizada exclusivamente para las actividades académicas de la asociación. Adicionalmente, sus datos personales podrán ser utilizados con fines de facturación o facilitados a terceros por motivos legales (p. ej. en caso de una auditoría externa). Nunca serán distribuidos ni vendidos a terceros con otros fines. A petición explícita, la Mesa Directiva de la AMEI le proporcionará por escrito sus datos personales almacenados en nuestras bases de datos.
16. Para cualquier información adicional los interesados pueden comunicarse al correo electrónico: informacion@amei.mx

Registro de participantes

La fecha límite para el registro de propuestas de participación será hasta las 23:59 horas (hora del centro de México), del miércoles 1 de junio de 2022 en la plataforma disponible en el enlace https://www.conftool.net/amei2022/ No se aceptará ningún registro por correo electrónico, ni después de la fecha señalada.

Modalidades de participación

1. Ponencias: Pueden ser individuales o de hasta dos coautores. En este caso, ambos deben realizar su inscripción al congreso.

2. Paneles: El número mínimo de ponencias que debe tener un panel es tres y no mayor a cuatro. Las ponencias pueden ser individuales o de hasta dos coautores y deben mantener estrecha relación con el título del panel. Cada propuesta de panel debe incluir un moderador, el cual no puede ser ponente dentro del mismo panel.

3. Mesas redondas: Los participantes no presentan una ponencia como tal; sino que propician la discusión, la contrastación de puntos de vista e ideas sobre el tema particular. El número mínimo de participantes es tres y no debe exceder de cuatro. Cada propuesta debe incluir un moderador, quien no puede ser ponente de la misma mesa. El moderador debe ser de una institución diferente a la de la mayoría de los participantes.

4. Novedades editoriales:

a. Se presentan productos editoriales bibliográficos o hemerográficos, de publicaciones de los años 2021 y 2022, de interés para la disciplina de las Relaciones Internacionales u otras áreas de conocimiento afines.
b. Se conforman por un máximo de cuatro participantes, ya sea presentadores o comentaristas. Los presentadores son autores o coordinadores de la obra. Los comentaristas no deben haber participado en la obra. Habrá un moderador que no debe fungir como presentador ni como comentarista.

5. Talleres: Deberán abordar temas específicos y prácticos, así como propiciar espacios para la integración y convivencia entre los asistentes al Congreso. El objetivo es que los asistentes adquieran, perfeccionen o pongan en práctica habilidades o conocimientos específicos. Se conforman por un máximo de tres organizadores por taller.

Podrán organizarse talleres con las siguientes temáticas:

  • Técnicas y Análisis Geopolítico (geografía e historia)
  • Metodología y diseño de investigación
  • Métodos de análisis de prospectiva internacional
  • Uso y procesamiento de bases de datos
  • Software para investigación cuantitativa en Relaciones Internacionales
  • Software para investigación cualitativa en Relaciones Internacionales
  • Escritura académica (tesis, ensayos, artículos, capítulos, libros)
  • Análisis estratégico de internacionalización local
  • Uso de redes sociales en las relaciones internacionales
  • Habilidades profesionales, liderazgo y comunicación
  • Práctica protocolaria y negociación diplomática
  • Diseño y elaboración de mapas y geo-localización vía software
  • Práctica de comercio internacional

Evaluación y aceptación de participaciones

Las propuestas serán evaluadas por los Comités Académicos de la AMEI, conformados por colegas de diversas instituciones afiliadas a la Asociación. El Comité Organizador confirmará la aceptación de las ponencias el viernes 1 de julio de 2022, mediante notificación por correo electrónico.

La evaluación y el dictamen que realicen los Comités Académicos se organizan en los siguientes ejes de conocimiento:

  • Teoría y Metodología de las Relaciones Internacionales
  • Estudios Regionales
  • Política Internacional
  • Economía Internacional
  • Política Exterior
  • Derecho Internacional y Organismos Internacionales
  • Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable
  • Internacionalización de los Gobiernos y Actores Locales
  • Género

Cuotas de inscripción al Congreso

Todos los participantes y asistentes al Congreso deberán inscribirse y cubrir su cuota correspondiente, con base en los siguientes criterios:

Participantes

Se considera como participante a toda persona con al menos una modalidad de participación (ponencia, mesa redonda, presentación de libro, taller, u organización de reunión de trabajo).

$ 1,100.00 pesos M/N

Los participantes con membresía individual vigente de la AMEI tendrán un descuento de 50%.

Notas importantes para participantes:

  • El Comité Organizador no incluirá en la versión final del programa aquellas propuestas que no hayan cubierto el pago de inscripción a más tardar el miércoles 31 agosto de 2022.
  • Si los ponentes no pueden estar en sus presentaciones, no se autorizarán rembolsos del pago de inscripciones, salvo causas de fuerza mayor debidamente justificadas.
  • Si por una razón justificada los ponentes no pueden asistir al Congreso, deberán comunicarlo por correo electrónico a la Secretaria General de la AMEI a secretariogeneral@amei.mx para que la Asociación esté en posibilidad de informarlo en tiempo y forma. De cualquier modo la AMEI no podrá emitir una constancia.

Asistentes

Se considera como un asistente al público general, profesionistas y estudiantes que asistan como audiencia a cualquiera de las actividades del congreso.

$ 600.00 pesos M/N

Los asistentes con Membresía individual vigente de la AMEI tendrán un descuento del 50%.

En ningún caso AMEI podrá dar reembolsos, salvo causas de fuerza mayor debidamente justificadas.

Forma de pago de cuotas de inscripción y membresías

El pago puede hacerse mediante transferencia o depósito a la siguiente cuenta:
Asociación Mexicana de Estudios Internacionales AMEI, AC
Banco: SCOTIABANK INVERLAT, S.A.
Número de cuenta: 00105316484
CLABE: 044180001053164849
SWIFT Code: MBCOMXMM
Referencia: 18

Los formularios de registro también tendrán habilitada la función para recibir pagos en línea por medio de PayPal y tarjetas de crédito/débito.


Puede descargar la presente convocatoria en formato PDF haciendo clic en el siguiente enlace.

Fecha de publicación: martes, 8 de febrero de 2022