La Asociación Mexicana de Estudios Internacionales
tiene el gusto de convocar a su
XXXVI Congreso Anual
con el tema
“Globalización, nacionalismo, divergencia… ¿Hacia dónde van las relaciones internacionales?”
a realizarse del 19 al 21 de octubre de 2023
en la Universidad Anáhuac Mayab, en Mérida, Yucatán

Anáhuac Mayab


Lineamienos para participantes

Podrán participar en las diferentes modalidades contenidas en esta convocatoria académicos, diplomáticos, estudiosos y especialistas de Relaciones Internacionales y de todas aquellas disciplinas de conocimiento afines, de las Ciencias Sociales y las Humanidades, bajo el tema general del Congreso, desde la perspectiva académica o teórico-metodológica pertinente, de acuerdo con las reglas de operación de esta convocatoria.

Reglas de operación para participantes
  1. Podrán participar las personas que cuenten con grado académico mínimo de licenciatura.
  2. Toda la información relacionada con el congreso, incluyendo el registro de propuestas, estará disponible en el sitio web oficial de la AMEI: amei.mx/eventos/congresoanual-2023/
  3. Una misma persona podrá tener como máximo tres participaciones en el congreso, ya sea como presentador, moderador, comentarista, ponente, organizador de taller o expositor en una mesa redonda. El comité organizador del congreso se reserva el derecho de cancelar las participaciones que superen este número para garantizar el óptimo desarrollo de las actividades.
  4. Por limitaciones de espacio y tiempo de cada sesión, el número máximo de autores por ponencia es de dos.
  5. Cada sesión tendrá una duración de 1 hora y 20 minutos. Por tal razón, cada participante tendrá un tiempo de exposición máximo de 15 minutos. Es facultad del moderador distribuir el tiempo de cada presentación de acuerdo con el número de participantes en cada sesión y al desarrollo de la misma.
  6. Para facilitar el desarrollo de las sesiones, el comité organizador se reserva el derecho de evaluar y aceptar las propuestas que serán incluidas en el programa de actividades, así como de incorporar moderadores, comentaristas y participaciones adicionales.
  7. Tras la aprobación de las propuestas por parte de los comités académicos, cada participante deberá cubrir la cuota de inscripción y confirmar su participación en el congreso para ser incluido en el programa final. La fecha límite de pago será el 16 de agosto de 2023.
  8. La cuota de inscripción es individual sin importar el tipo y número de propuestas registradas. En el caso de ponencias con dos participantes, ambos autores deberán registrarse y cubrir su cuota de inscripción de manera individual. Los miembros de la AMEI reciben un descuento en el pago de la cuota de inscripción, como beneficio derivado de su membresía.
  9. No es necesario ser miembro de la AMEI para participar; sin embargo, es deseable que los participantes se afilien a la asociación para aprovechar los beneficios de la membresía. Para el registro de mesas redondas, presentación de libros, talleres y paneles, por lo menos uno de los participantes deberá ser miembro de la asociación y estar al corriente en sus pagos.
  10. Las constancias de participación estarán disponibles para su descarga en formato PDF de forma posterior a la celebración del congreso. No se entregará constancia en caso de incumplimiento de los siguientes puntos:
    • No haber cubierto la cuota de inscripción al congreso en tiempo y forma.
    • No haber realizado su(s) presentación(es) en el día y la hora correspondientes, aun cuando haya realizado el pago de inscripción.
  11. Las fotografías y videos tomados durante el desarrollo del congreso podrán ser utilizados para actividades de difusión de la asociación. Al registrarse, el participante concede el uso de su imagen.
  12. La información almacenada por la AMEI será utilizada exclusivamente para las actividades académicas de la asociación. Adicionalmente, sus datos personales podrán ser utilizados con fines de facturación o facilitados a terceros por motivos legales (p. ej. en caso de una auditoría externa). Nunca serán distribuidos ni vendidos a terceros con otros fines. A petición explícita, la mesa directiva de la AMEI podrá proporcionar los datos personales almacenados a los participantes que lo soliciten.
  13. Para cualquier información adicional, los interesados pueden comunicarse al correo electrónico: informacion@amei.mx
Registro de propuestas

La fecha límite para el registro de propuestas de participación será hasta las 23:59 horas (hora del centro de México), del sábado 13 de mayo de 2023 en la plataforma que estará habilitada en el sitio web del congreso. No se aceptará ningún registro por correo electrónico, ni después de la fecha señalada.

Modalidades de participación
  1. Ponencias: Pueden ser individuales o de hasta dos coautores. En este caso, ambos deben realizar su inscripción al congreso.
  2. Paneles: El número mínimo de ponencias que debe tener un panel es tres y no mayor a cuatro. Las ponencias pueden ser individuales o de hasta dos coautores y deben mantener estrecha relación con el título del panel. Cada propuesta de panel debe incluir un moderador diferente a los ponentes.
  3. Mesas redondas: Los participantes no presentan una ponencia sino que propician la discusión, la contrastación de puntos de vista e ideas sobre el tema particular. El número mínimo de participantes es tres y no debe exceder de cuatro. Cada propuesta debe incluir un moderador, quien debe ser diferente a los integrantes de la mesa y de una institución diferente a la de la mayoría de los participantes.
  4. Novedades editoriales: Son espacios diseñados para difundir productos editoriales bibliográficos o hemerográficos de publicaciones de los años 2022 y 2023, de interés para la disciplina de Relaciones Internacionales u otras áreas de conocimiento afines. Se conforman por un máximo de cuatro participantes, ya sea presentadores o comentaristas. Los presentadores son autores o coordinadores de la obra. Los comentaristas no deben haber participado en la obra. Habrá un moderador que no debe fungir como presentador ni como comentarista. El comité organizador hace del conocimiento de sus miembros la creación del Premio Modesto Seara Vázquez, el cual será otorgado por la AMEI a la mejor novedad editorial. Ver bases para participar aquí.
  5. Talleres: Deberán desarrollar temas específicos y prácticos, así como propiciar espacios para la integración y convivencia entre los asistentes al congreso. El objetivo es que los asistentes adquieran, perfeccionen o pongan en práctica habilidades o conocimientos específicos. Se conforman por un máximo de tres organizadores por taller. Podrán organizarse talleres con las siguientes temáticas:
  • Estrategias para el análisis geopolítico
  • Metodología y diseño de investigación
  • Métodos de análisis de prospectiva internacional
  • Uso y procesamiento de bases de datos
  • Software para investigación cuantitativa en Relaciones Internacionales
  • Software para investigación cualitativa en Relaciones Internacionales
  • Las nuevas herramientas de la inteligencia artificial
  • Escritura académica (tesis, ensayos, artículos, capítulos, libros)
  • Análisis estratégico de internacionalización local
  • Uso de redes sociales en las relaciones internacionales
  • Habilidades profesionales, liderazgo y comunicación
  • Práctica protocolaria y negociación diplomática
  • Diseño y elaboración de mapas y geolocalización vía software
  • Práctica de comercio internacional
Evaluación y aceptación de propuestas

Las propuestas serán evaluadas por los comités académicos de la AMEI, conformados por colegas de diversas instituciones afiliadas a la asociación. El comité organizador confirmará la aceptación de las ponencias el martes 13 de junio de 2023, mediante notificación por correo electrónico.

La evaluación y el dictamen de los comités académicos estarán agrupados en los siguientes ejes de conocimiento:

  • Teoría y metodología de las Relaciones Internacionales
  • Estudios regionales
  • Política internacional
  • Economía internacional
  • Política exterior
  • Derecho Internacional y organismos internacionales
  • Medio ambiente y desarrollo sustentable
  • Internacionalización de los gobiernos y actores locales
  • Género
Cuota de inscripción

El monto a cubrir por concepto de inscripción de cada participante es de $ 1,100.00 pesos M/N. Se considera participante a toda persona con al menos una modalidad de participación (ponencia, mesa redonda, presentación de libro, taller, u organización de reunión de trabajo).

Los participantes con membresía individual vigente de la AMEI tendrán un descuento de 50%.

Notas importantes para participantes:

  • El comité organizador no incluirá en el programa de actividades aquellas propuestas que no hayan cubierto el pago de inscripción a más tardar el miércoles 16 de agosto de 2023.
  • Si los ponentes no pueden estar en sus presentaciones, no se autorizarán rembolsos del pago de inscripciones, salvo por causa de fuerza mayor debidamente justificada.
  • Si por una razón justificada los ponentes no pueden asistir al congreso, deberán comunicarlo por correo electrónico a la secretaria general de la AMEI (secretariogeneral@amei.mx) para que la asociación esté en posibilidad de realizar los cambios pertinentes en tiempo y forma. De cualquier modo, la AMEI no podrá emitir constancias de participación.

Registre su propuesta


Lineamienos para asistentes

El registro para asistentes está abierto al público en general, profesionistas y estudiantes de Relaciones Internacionales y de áreas de conocimiento afines, así como a los interesados en el tema del congreso que participen en cualquiera de las actividades del congreso como audiencia. Es decir, que durante el desarrollo del congreso NO realicen actividad alguna como presentador, moderador, comentarista, ponente, organizador de taller o expositor en una mesa redonda.

Registro e inscripción

Toda la información relacionada con el congreso, incluyendo el registro e inscripción de la audiencia, estará disponible en el sitio web oficial de la AMEI: amei.mx/eventos/congresoanual-2023/

Los asistentes al congreso deberán realizar su registro e inscripción de manera individual en ese enlace. No se aceptará ningún registro por correo electrónico. El registro estará habilitado a partir del miércoles, 14 de junio, una vez concluida la etapa correspondiente al registro de propuestas de participación.

Reglas de operación para asistentes
  1. Realizar el pago de inscripción de acuerdo con los datos proporcionados más adelante.
  2. Confirmar su asistencia al congreso.

El comité organizador emitirá constancias de asistencia de forma posterior al congreso en formato PDF. No se entregará constancia en caso de que el participante:

  • No haya cubierto su cuota de inscripción al congreso en tiempo y forma.
  • No cuente, por lo menos, con 80% de asistencia a las actividades del congreso.
Cuota de inscripción

El monto a cubrir por concepto de inscripción de cada asistente es de $ 600.00 pesos M/N. Los asistentes con membresía individual vigente de la AMEI tendrán un descuento del 50%.

En ningún caso AMEI podrá dar reembolsos, salvo por causa de fuerza mayor debidamente justificada.


Pago de inscripción y facturación

El pago puede hacerse mediante transferencia o depósito a la siguiente cuenta:
Asociación Mexicana de Estudios Internacionales AMEI, AC
Banco: SCOTIABANK INVERLAT, S.A.
Número de cuenta: 00105316484
CLABE: 044180001053164849
SWIFT Code: MBCOMXMM
Referencia: 18

Los formularios de registro también tendrán habilitada la función para recibir pagos en línea por medio de PayPal y tarjetas de crédito/débito.

En caso de requerir factura para efectos fiscales, deberá enviar la siguiente información al correo tesoreria@amei.mx a más tardar el último día del mes en el que se realizó el pago, antes de las 10:00 am (CST).

  • Comprobante de pago
  • Constancia de situación fiscal actualizada (de este documento se tomará Denominación/Razón Social, Régimen Fiscal, RFC, Domicilio con CP)
  • Uso de CFDI
  • Forma de pago (para el caso de pagos en línea, especificar si fue con tarjeta de crédito o débito)
  • Correo electrónico al que se enviará la factura

De no enviar la información completa mencionada anteriormente, el pago pasará a formar parte de la factura global al público en general y posteriormente no se podrán emitir facturas de un mes que contablemente se encuentre cerrado.


Puede descargar la presente convocatoria en formato PDF haciendo clic en el siguiente enlace.

Fecha de publicación: viernes, 10 de febrero de 2023