La Asociación Mexicana de Estudios Internacionales A. C. (AMEI),
en colaboración con la Red Mexicana de Estudios en Cooperación Internacional y Desarrollo A. C.(REMECID),
se honra en convocar a su
XXXVIII Congreso Anual
“La cooperación internacional ante los desafíos del poder global, el desarrollo y los derechos humanos”
a realizarse del miércoles 15 al viernes 17 de octubre de 2025
en la Universidad Anáhuac Cancún en Quintana Roo, México.
Presentación
En un mundo interdependiente donde los problemas locales trascienden fronteras y los desafíos globales demandan respuestas colectivas, la Cooperación Internacional se erige como un instrumento fundamental para la construcción de un futuro sostenible y equitativo. Las profundas y continuas transformaciones del Sistema Internacional han dejado más que nunca al descubierto la necesidad de la colaboración, mientras las naciones, instituciones y actores no estatales enfrentan retos como el cambio climático, la regulación de tecnologías emergentes, las migraciones masivas, las crisis humanitarias y las fragmentaciones de los bloques tradicionales de poder. La cooperación internacional resulta relevante tanto como el diálogo y la concertación política entre países y organizaciones, como el medio para conducir a las contrapartes a la definición conjunta de soluciones, comprometidas con el medio ambiente y el respeto a los derechos humanos.
Desde los esfuerzos por revitalizar el multilateralismo, hasta la innovación en acuerdos de cooperación sur-sur, triangular, locales, y transfronterizos, entre otros, resulta fundamental analizar las oportunidades y limitaciones de cada modelo en contextos de creciente incertidumbre y competencia global. A la luz de estos desafíos, la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI), en colaboración con la Red Mexicana de Estudios en Cooperación Internacional y Desarrollo (REMECID), se honra en convocar a su XXXVIII Congreso Anual “La cooperación internacional ante los desafíos del poder global, el desarrollo y los derechos humanos” a realizarse del miércoles 15 al viernes 17 de octubre de 2025 en la Universidad Anáhuac Cancún en Quintana Roo, México.
Lineamientos para participantes
Podrán participar en las diferentes modalidades contenidas en esta convocatoria integrantes de la academia, diplomacia, personas estudiosas y especialistas de Relaciones Internacionales y de todas aquellas disciplinas de conocimiento afines, de las Ciencias Sociales y las Humanidades, bajo el tema general del Congreso, desde la perspectiva profesional, académica y/o teórico-metodológica pertinente, de acuerdo con las reglas de operación de esta convocatoria.
Reglas de operación para participantes:
1. Podrán participar las personas que cuenten con grado académico mínimo de licenciatura.
2. Toda la información relacionada con el congreso, incluyendo el registro de propuestas, estará disponible en el sitio web oficial de la AMEI: https://amei.mx/eventos/congresoanual-2025/ y de la REMECID: http://www.remecid.org.mx/
3. Una misma persona podrá registras hasta tres propuestas y tener como máximo cinco participaciones en el congreso, ya sea como presentador(a), moderador(a), comentarista, ponente, panelista u organizador(a) de taller, mesa redonda, conversatorio o cine foros. El comité organizador del congreso se reserva el derecho de cancelar las participaciones que superen este número para garantizar el óptimo desarrollo de las actividades.
4. Para facilitar el desarrollo de las sesiones, los comités académicos y el comité organizador de AMEI y REMECID se reservan el derecho de evaluar y aceptar las propuestas que serán incluidas en el programa de actividades, así como de incorporar en la moderación, los comentarios y participaciones adicionales.
5. Tras la aprobación de las propuestas por parte de los comités académicos y el comité organizador, cada persona participante deberá cubrir la cuota de inscripción y confirmar su participación en el congreso para ser incluido en el programa final. La fecha límite de pago será el viernes 12 de septiembre de 2025.
6. La cuota de inscripción es individual sin importar el tipo y número de propuestas registradas. En el caso de ponencias con dos personas participantes, ambos(as) autores(as) deberán registrarse y cubrir su cuota de inscripción de manera individual. Las y los integrantes de la AMEI y de REMECID reciben un descuento en el pago de la cuota de inscripción, como beneficio derivado de su membresía individual.
7. No es necesario contar con membresía de la AMEI o REMECID para participar; sin embargo, es deseable que quienes participen se afilien para aprovechar los beneficios de dicha membresía. Para el registro de mesas redondas, talleres, paneles, presentación de novedades editoriales, y cine foros, se requiere que al menos una de las personas participantes o autores tenga membresía y esté al corriente en sus pagos.
Registro de propuestas:
La fecha límite para el registro de propuestas de participación será hasta las 23:59 horas (hora del centro de México), del viernes 30 de mayo de 2025 en la plataforma que estará habilitada en el sitio web del congreso. No se aceptará ningún registro por correo electrónico, ni después de la fecha señalada; no habrá prorroga en esta edición del congreso.
Modalidades de participación:
- Ponencias: Pueden ser individuales o hasta dos coautores(as), en este caso, ambas personas deben realizar su inscripción al congreso.
- Paneles: El número mínimo de ponencias que debe tener un panel es tres y no mayor a cuatro. Las ponencias pueden ser individuales en coautoría de hasta dos personas y deben mantener estrecha relación con el título del panel. Cada propuesta de panel debe incluir una persona para moderar quien debe ser diferente a las personas que son autores de las ponencias y debe pertenecer a una institución distinta al de la mayoría de las personas participantes. No se aceptarán paneles donde todas las personas participantes sean de una misma institución.
- Mesas redondas o conversatorios: Las personas participantes no presentan una ponencia, sino que propician la discusión mediante preguntas detonadoras, la contrastación de puntos de vista e ideas sobre el tema particular relacionadas con la temática del congreso: “La cooperación internacional ante los desafíos del poder global, el desarrollo y los derechos humanos”. El número mínimo de personas participantes es tres y no debe exceder de cuatro. Cada propuesta debe incluir a una persona para moderar que debe ser distinta a las personas participantes de la mesa y de una institución diferente a la de la mayoría de quienes integren la mesa o conversatorio.
- Novedades editoriales: Son espacios diseñados para difundir productos editoriales bibliográficos o hemerográficos de publicaciones de los años 2024 y 2025, de interés para la disciplina de Relaciones Internacionales u otras áreas de conocimiento afines. Se conforman por un máximo de cuatro personas participantes, ya sea presentadores o comentaristas. Las personas que presenten deberán ser autores o coordinadores de la obra. Las personas comentaristas no deben haber participado en la obra. Moderará una persona, la cual no debe fungir como presentadora ni como comentarista.
Cada sesión (paneles, mesas redondas-conversatorios, novedades editoriales, conferencia magistrales y reuniones de trabajo de los comités académicos) tendrá una duración de 1 hora y 20 minutos. Por tal razón, cada persona participante tendrá un tiempo de exposición máximo de 15 minutos. Por limitaciones de espacio y tiempo de cada sesión, el número máximo de autores(as) por ponencia es de dos. Es facultad del moderador(a) distribuir el tiempo de cada presentación de acuerdo con el número de personas participantes en cada sesión y al desarrollo de la misma.
- Cine foros: Es el espacio de diálogo y análisis mediante el pensamiento crítico-reflexivo de audiovisuales (videos, documentales, cortometrajes, largometrajes y/o videoconferencias) de obra propia y/o respeto de derechos de autor(a) bajo la lógica de introducción del tema, la proyección del video y el debate. Se conforman por un máximo de tres personas organizadoras que introduzcan y guíen el cine foro, generen el debate hacia personas espectadoras y moderen la participación de las intervenciones. En la propuesta se deberá indicar sinopsis e introducción del tema, el objetivo del cine foro, la duración del video, los derechos de autor del audiovisual. Cuando sea aceptada la propuesta del cine foro, el video será enviado a un repositorio especifico en alguno de los siguientes formatos AVI, MP4, WMV/WMA, MOV, FLV, RM, RMVB, MKV, 3GP, H.264, MPG y WebM/HTML5. El cine foro podrá responder a diversos temas relacionado a los comités académicos de la AMEI y el tema del congreso:
o Comunicación Internacional, Diplomacia Pública y Cultural
o Derecho Internacional y Organismos Internacionales
o Economía Internacional
o Estudios Regionales
o Género, Interseccionalidad, Teorías Feministas y Queer
o Internacionalización de los Gobiernos y Actores Locales
o Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
o Migraciones Internacionales
o Política Exterior
o Política Internacional
o Seguridad Internacional
o Teorı́a y Metodologı́a de las Relaciones Internacionales
o Tema general del congreso: “La cooperación internacional ante los desafíos del poder global, el desarrollo y los derechos humanos”
- Talleres: Deberán desarrollar temas específicos y prácticos, así como propiciar espacios para la integración y convivencia entre el público asistente al congreso. El objetivo es que las y los asistentes adquieran, perfeccionen o pongan en práctica habilidades o conocimientos específicos. Se conforman por un máximo de tres personas organizadoras por taller. Podrán organizarse talleres con las siguientes temáticas:
o Estrategias para el análisis geopolítico
o Metodología y diseño de investigación
o Métodos de análisis de prospectiva internacional
o Uso y procesamiento de bases de datos
o Software para investigación cuantitativa y cualitativa
o Herramientas de la inteligencia artificial
o Escritura académica (tesis, ensayos, artículos, capítulos, libros)
o Análisis estratégico de internacionalización territorial (subnacional y local)
o Uso de redes sociales en las relaciones internacionales
o Habilidades profesionales, liderazgo y comunicación
o Práctica protocolaria y negociación diplomática
o Diseño y elaboración de mapas y geolocalización vía software
o Práctica de comercio internacional
o Perspectiva de género en las Relaciones Internacionales
Cada sesión (cine foros – talleres) tendrá una duración de 2 horas y 50 minutos. Es facultad de las personas organizadoras de estas actividades distribuir el tiempo de cada momento de acuerdo con el número de personas participantes en cada sesión y al desarrollo de la misma.
Evaluación y aceptación de propuestas:
Las propuestas serán evaluadas por los comités académicos de la AMEI. El comité organizador confirmará la aceptación de las ponencias el viernes 20 de junio de 2025, mediante notificación por correo electrónico.
La evaluación y el dictamen de los comités académicos estarán agrupados en los siguientes ejes de conocimiento:
o Comunicación Internacional, Diplomacia Pública y Cultural
o Derecho Internacional y Organismos Internacionales
o Economía Internacional
o Estudios Regionales
o Género, Interseccionalidad, Teorías Feministas y Queer
o Internacionalización de los Gobiernos y Actores Locales
o Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
o Migraciones Internacionales
o Política Exterior
o Política Internacional
o Seguridad Internacional
o Teorı́a y Metodologı́a de las Relaciones Internacionales
o Tema general del congreso: “La cooperación internacional ante los desafíos del poder global, el desarrollo y los derechos humanos”
Cuota de inscripción para participantes:
El monto que cubrir por concepto de inscripción de cada participante es de $ 1,100.00 pesos M/N. Se considera participante a toda persona con al menos una modalidad de participación (ponencia, mesa redonda-conversatorio, novedad editorial, cine foro, taller, u organización de reunión de trabajo).
Notas importantes para participantes:
• Las personas participantes con membresía individual vigente de la AMEI y/o REMECID tendrán un descuento de 50%.
• El comité organizador no incluirá en el programa de actividades aquellas propuestas que no hayan cubierto el pago de inscripción a más tardar el viernes 12 de septiembre de 2025.
• Si alguna persona no acude a su actividad registrada en el programa, no se autorizarán reembolsos del pago de inscripciones.
• Si por alguna razón alguna persona participante no puede asistir al congreso, deberá comunicarlo por correo electrónico a la Secretaría de Organización del Congreso Anual de la AMEI (congreso@amei.mx).
• La AMEI no podrá emitir constancia de participación en caso de ausencia o falta de pago.
Constancias para participantes:
Las constancias de participación estarán disponibles para su descarga en formato PDF de forma posterior a la celebración del congreso.
No se entregará constancia en caso de incumplimiento de los siguientes puntos:
• No haber cubierto la cuota de inscripción al congreso en tiempo y forma.
• No haber realizado su(s) presentación(es) en el día y la hora correspondientes, aun cuando haya realizado el pago de inscripción.
Modalidades de asistencia
El registro para asistentes está abierto al público en general, funcionariado público o personas del servicio público, profesionistas y estudiantes de Relaciones Internacionales y de áreas de conocimiento afines, así como a personas interesadas en el tema del congreso que participen en cualquiera de las actividades del congreso como audiencia. Esto es que durante el congreso NO realicen actividades consideradas en el programa como presentar ponencia u obra de su autoría, moderar, comentar, participar en una mesa redonda u organizar algún taller o cine-foro.
Registro e inscripción:
Toda la información relacionada con el congreso, incluyendo el registro e inscripción de la audiencia, estará disponible en el sitio web oficial de la AMEI: https://amei.mx/eventos/congresoanual-2025/
Las personas asistentes al congreso deberán realizar su registro e inscripción de manera individual en ese enlace. No se aceptará ningún registro por correo electrónico.
El registro estará habilitado a partir del sábado 21 de junio, una vez concluida la etapa correspondiente al registro de propuestas de participación y dictamen de aceptación.
Reglas de operación para el público asistente:
• Realizar el pago de inscripción de acuerdo con los datos proporcionados más adelante.
• Confirmar su asistencia al congreso.
Cuota de inscripción para el público asistente:
• El monto que cubrir por concepto de inscripción de cada persona asistente es de $600.00 pesos M/N.
• Las y los asistentes con membresía individual vigente de la AMEI tendrán un descuento del 50%.
• En ningún caso AMEI podrá realizar reembolsos.
Constancias con valor curricular para el público asistente:
El comité organizador emitirá constancias de asistencia con valor de 25 horas de forma posterior al congreso en formato PDF, siempre y cuando, asistan, indiquen su interés por la constancia, y se registren a diez (10) actividades del congreso. No se entregará constancia en caso de que la persona participante:
• No se haya inscrito.
• No haya cubierto su cuota de inscripción al congreso en tiempo y forma.
• No cuente, por lo menos, con diez (10) actividades registradas de asistencia durante el congreso.
Pago para el registro de participantes y asistentes
Participantes: $ 1,100.00 pesos M/N.
Asistentes: $ 600.00 pesos M/N.
En cualquiera de las modalidades, las personas participantes y asistentes con membresía individual vigente de la AMEI y/o REMECID tendrán un descuento del 50%. Los formularios de registro tendrán habilitada la función para recibir pagos en línea por medio de PayPal y tarjetas de crédito/débito. El pago puede hacerse mediante transferencia o depósito a la siguiente cuenta:
Cliente: Asociación Mexicana de Estudios Internacionales AMEI, AC
Banco: SCOTIABANK INVERLAT, S.A.
Número de cuenta: 00105316484
CLABE: 044180001053164849
SWIFT Code: MBCOMXMM
Referencia: 18
En caso de requerir factura para efectos fiscales, deberá enviar la siguiente información al correo tesoreria@amei.mx a más tardar el último día del mes en el que se realizó el pago, antes de las 10:00 am (CST).
• Comprobante de pago
• Constancia de situación fiscal actualizada (de este documento se tomará Denominación/Razón Social, Régimen Fiscal, RFC, Domicilio con CP)
• Uso de CFDI
• Forma de pago (para el caso de pagos en línea, especificar si fue con tarjeta de crédito o débito)
• Correo electrónico al que se enviará la factura
De no enviar la información completa mencionada anteriormente, el pago pasará a formar parte de la factura global al público en general y posteriormente no se podrán emitir facturas de un mes que contablemente se encuentre cerrado.
Fechas importantes
Aviso de privacidad
La Asociación Mexicana de Estudios Internacionales es la responsable del tratamiento de los datos personales que nos proporcione.
La información almacenada por la AMEI será utilizada exclusivamente para las actividades académicas de la asociación. Adicionalmente, sus datos personales podrán ser utilizados con fines de facturación o facilitados a terceras personas por motivos legales (p. ej. en caso de una auditoría externa). Nunca serán distribuidos ni vendidos a terceros con otros fines. A petición explícita, la mesa directiva de la AMEI podrá proporcionar los datos personales almacenados a las y los participantes que lo soliciten.
Las fotografías y videos tomados durante el desarrollo del congreso podrán ser utilizados para actividades de difusión de la asociación. Al registrarse, la/el participante concede el uso de su imagen.
Para cualquier información adicional, las y los interesados pueden comunicarse al correo electrónico: congreso@amei.mx