La Asociación Mexicana de Estudios Internacionales
 
 Convoca al
XXXIII Congreso Anual de la AMEI:
“1919-2019: ¿Centenario de la disciplina de las Relaciones Internacionales?”
3 al 5 de octubre de 2019
Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Praga y Trieste s/n Col. Residencial Las Torres, C.P. 64930
Monterrey, Nuevo León, México.

Asistentes

Podrán asistir al congreso todos los interesados en los estudios internacionales, profesionistas y estudiantes de Relaciones Internacionales, Ciencia Política, Negocios Internacionales, Comercio Exterior/Internacional, Economía, carreras afines y público en general interesados en los temas del Congreso.

Formulario de registro como asistentes AQUÍ

 

Participantes

Podrán participar, en las diferentes modalidades abajo mencionadas, académicos, diplomáticos y especialistas en las disciplinas de Relaciones Internacionales, Comercio, Negocios, Finanzas Internacionales y de las Ciencias Sociales y Humanidades interesados en los estudios internacionales, así como público en general cuyas áreas de interés se relacionen con el temario del XXXIII Congreso Anual de la AMEI. No es obligatorio que los temas presentados por los participantes estén estrictamente vinculados al título del Congreso. Los ponentes tienen la libertad de presentar cualquier tema de la agenda de estudios internacionales desde la perspectiva académica que consideren pertinente según las siguientes Reglas Generales de Participación.

 

FECHA LÍMITE DE REGISTRO DE PARTICIPACIONES:

VIERNES 3 DE MAYO DE 2019 – 23:59HRS (HORA DEL CENTRO DE MÉXICO).

 

 


 

Reglas Generales de Participación

  1. Solamente podrán participar las personas que cuenten con grado académico mínimo de licenciatura. AMEI se reserva el derecho de dirigirse directamente a las instituciones para corroborar toda la información presentada en el registro en línea.
  2. Para registrar una propuesta, será necesario rellenar todos los campos marcados como obligatorios tomando en cuenta el límite de palabras de cada uno de ellos:
    1. Resúmenes:  deberán incluir los objetivos, los principales argumentos y la metodología empleada en un máximo de 2,000 caracteres (con espacios incluidos).
    2.  Reseñas curriculares: Máximo 1,000 caracteres (con espacios incluidos).
  3. El máximo de participaciones por persona, sea como presentadores, moderadores, comentaristas, talleres, coloquios y/o en la organización de reuniones de trabajo será de cuatro, de los cuales máximo dos serán presentaciones en ponencias individuales o paneles. El Comité Organizador se reserva el derecho de cancelar las participaciones que superen este número para garantizar la calidad académica.
  4. Aunque se tratará de tomar en cuenta las preferencias de horario/fecha, el Comité Organizador se reserva el derecho de programar las participaciones en hora y día según considere oportuno.
  5. La duración de las diversas modalidades de participación será de 1:20 hrs. Será facultad del moderador asignar el tiempo disponible a cada uno de los participantes. Asimismo, será responsabilidad del moderador supervisar que la duración de la presentación no exceda el tiempo permitido. La presentación de cada ponencia no deberá superar los 15 minutos, aún si ésta cuenta con dos autores. Será facultad del moderador reducir o ampliar el tiempo con base en el número de ponentes y en el desarrollo de cada panel.
  6. El Comité Organizador no aceptará participaciones (paneles, mesas redondas, novedades editoriales o talleres) en donde todos los participantes sean de la misma institución. Idealmente, el moderador y/o los comentaristas deberán ser de una institución diferente a la de la mayoría de los participantes.
  7. El Comité Organizador se reserva el derecho de seleccionar las participaciones que conformarán el programa final del Congreso, asignar moderadores y/o comentaristas para los mismos, así como incluir otros participantes individuales en los paneles propuestos.
  8. Una vez que el responsable de la participación reciba la carta de aceptación de su propuesta, éste y cada uno de los integrantes, tendrán hasta el lunes 26 de agosto de 2019 para cubrir la cuota de inscripción al congreso que funcionará como su confirmación de asistencia. De no hacerlo, la propuesta no será incluida en el programa final. No se aceptarán pagos extemporáneos.
  9. La cuota de inscripción es individual, en el caso de ponencias con dos participantes, ambos tendrán que cubrir la cuota.
    1. Los moderadores y comentaristas también deberán realizar su pago en tiempo y forma para ser incluidos en el programa final.
  10. Las constancias de participación (registrada en programa) y asistencia serán enviadas de forma posterior al Congreso, en formato PDF y por correo electrónico. No se entregará constancia en caso de que el participante o asistente incumpla con los siguientes requisitos:
    1. No cubra su cuota de inscripción al congreso en tiempo y forma (no se aceptan pagos extemporáneos);
    2. No asista personalmente al congreso, aunque haya realizado su pago de cuota de inscripción;
    3. No se presente el día y hora de su participación, aun cuando haya asistido al Congreso y realizado el pago de la cuota de inscripción;
    4. Mande algún video pregrabado con su ponencia;
    5. Presente mediante conexión vía remota (Skype, BlueJeans, Google Talk, etc.) Cabe notar que no se permitirá presentar mediante este de vía electrónica;
  11. Para participar, no es necesario ser miembro de la AMEI, sin embargo, es deseable que los participantes se afilien a la Asociación. En cualquier modalidad de participación, por lo menos uno de los participantes deberá ser miembro de la Asociación y estar al corriente de sus pagos. Los datos requeridos se encuentran en los formularios correspondientes.
  12. AMEI tiene fotógrafos / camarógrafos oficiales en nuestras conferencias. Las fotografías / videos tomados en las conferencias de AMEI se pueden utilizar para actividades de publicidad o promociones. Al registrarse acepta permitir que AMEI use las fotografías / videos, que pueden incluirlo.
  13. El Comité Organizador estará abierto a sugerencias de actividades académicas en el marco del XXXIII Congreso Anual de la AMEI. Los interesados en presentar una ponencia, un panel, una mesa redonda, una publicación reciente, un taller, una reunión de trabajo, un coloquio de licenciatura o alguna otra modalidad de participación, podrán someter su propuesta mediante los formularios disponibles en la página web de AMEI. Las propuestas que se envíen por otro medio no serán aceptadas. https://www.amei.mx/eventos/xxxiii-congreso-anual-de-la-amei-monterrey-2019/registro-de-propuestas-xxxiii-congreso-anual/
  14. Para cualquier información adicional los interesados pueden comunicarse al correo electrónico: informacion@amei.mx

 


Evaluación y Aceptación de Participaciones

Las propuestas serán evaluadas por los Comités Académicos, que definirán la aceptación de las mismas. El Comité Organizador enviará al correo electrónico registrado en el formulario sobre la aceptación de las propuestas a más tardar el viernes 31 de mayo de 2019. Cabe resaltar que si el correo registrado es incorrecto y los participantes no reciben comunicaciones de AMEI, la Asociación se deslinda de cualquier reclamo (AMEI no se dará a la tarea de buscar a los participantes por otros medios a menos de que el error sea denunciado y corregido en tiempo y forma).

Es importante mencionar que el Comité Organizador no incluirá en el programa final las participaciones de aquellas personas que no cubran el costo de inscripción a más tardar el lunes 26 de agosto de 2019. Organizar un congreso de esta magnitud requiere de una considerable inversión de tiempo y esfuerzo previos en distintos aspectos -tales como la revisión de información, la pertinencia y calidad académica, la clasificación por coincidencia temática para los paneles, etc.- por lo que consideramos importante identificar aquellos casos que, aunque realizaron el registro en línea no se presentarán al Congreso. Esto nos permitirá evitar tener mesas semi-vacías o contenidos programados que no se desarrollen, alcanzando así una mejor versión del Congreso para todos sus asistentes.


Modalidades de participación y criterios para la aceptación

Para el XXXIII Congreso, la AMEI conformará Comités Académicos y Secciones con la participación de colegas de diversas instituciones miembro de la Asociación. Éstos evaluarán las propuestas que se presenten. Solamente estos comités podrán aceptar las participaciones que se incluirán en el programa final del congreso. Para este efecto, funcionarán los siguientes Comités Académicos y Secciones:

  • Política Internacional
  • Economía Política Internacional
  • Política Exterior (incluyendo México)
  • Organismos Internacionales y Derecho Internacional
  • Estudios Regionales
  • Teoría y Metodología de las Relaciones Internacionales
  • Historia de la Disciplina de las Relaciones Internacionales
  • Internacionalización de gobiernos y actores locales
  • Género, Interseccionalidades, Teorías Feministas y Queer (GIFQ)

 Reglas específicas a cada modalidad de participación:

  • Ponencias: Pueden registrar un máximo de dos autores por ponencia, ambos deben cumplir con los requisitos generales de participación. El registro de propuestas de ponencias deberá hacerse en línea AQUÍ
  • Paneles: Los integrantes del panel presentarán una ponencia individual que deberá tener relación estrecha con el tema general del panel.
    El número mínimo de ponencias que debe tener un panel es de 3 y no debe exceder de 4. Cada propuesta de panel debe incluir a un moderador, el cual no debe formar parte del panel. Un participante no debe de tener más de una participación/rol en el mismo panel. Es posible integrar un comentarista (o hasta dos cuando en la mesa haya 3 ponencias solamente).
    El registro de propuestas de paneles deberá hacerse en línea AQUÍ
  • Mesas redondas: Las mesas redondas están diseñadas para propiciar la discusión sobre un mismo tema. Los participantes no presentan una ponencia en particular, sino que plantean ideas y discuten sobre el tema principal.
    El número mínimo de participantes que debe tener una mesa redonda es de 3 y no debe exceder de 5. Cada propuesta debe incluir un moderador, el cual no debe formar parte de la mesa.  El moderador deberá ser de una institución diferente a la de la mayoría de los participantes.
    El registro de propuestas de mesas redondas deberá hacerse en línea AQUÍ
  • Novedades editoriales: El Congreso es un foro abierto para la presentación de novedades editoriales como libros y revistas especializadas. En este sentido, se aceptarán propuestas de publicaciones vinculadas a la temática del congreso o que sean de interés para la disciplina de las Relaciones Internacionales y ciencias afines cuyo año de publicación no sea anterior a 2018.
    El moderador no debe fungir como presentador ni como comentarista. Para efectos de la presente convocatoria, un presentador debe ser autor o coordinador de la obra; mientras que los comentaristas pueden ser ajenos al proyecto, pero conocedores del tema y que emitan una crítica académica y constructiva.
    El registro de propuestas para la presentación de novedades editoriales deberá hacerse en línea AQUÍ
  • Coloquios de tesistas de licenciatura: AMEI reconoce que el congreso es un excelente foro para que los tesistas de licenciatura puedan socializar sus investigaciones. AMEI cuenta con algunos espacios para la realización de coloquios de este tipo en todos los horarios del último día del congreso (Sábado 5 de Octubre de 2019), los cuales estarán sujetos también a la aprobación de los Comités Académicos.
    El requerimiento mínimo para la aceptación de este tipo de participación es que sea organizado por uno o máximo dos profesores y haya mínimo 3, máximo 4 ponencias de tesistas.
    El registro de propuestas para la presentación de coloquios de tesistas deberá hacerse en línea AQUÍ
  • Talleres: El Congreso es un foro abierto para la realización de talleres, que deberán abordar temas específicos y prácticos. Su objetivo es que los asistentes adquieran, perfeccionen o pongan en práctica habilidades o conocimientos específicos. Más aún, los talleres deben propiciar espacios para la integración y convivencia entre los asistentes al Congreso. Como máximo, puede haber hasta 3 organizadores por taller. El Comité Organizador sugiere las siguientes actividades para ser consideradas en los talleres:
    • Técnicas y Análisis Geopolítico (geografía e historia)
    • Metodología y diseño de investigación
    • Uso y procesamiento de bases de datos
    • Software para investigación cuantitativa en Relaciones Internacionales
    • Software para investigación cualitativa en Relaciones Internacionales
    • Escritura académica (tesis, ensayos, artículos, capítulos, libros)
    • Análisis estratégico de internacionalización local
    • Uso de redes sociales en las relaciones internacionales
    • Habilidades profesionales, liderazgo y comunicación
    • Práctica protocolaria y negociación diplomática
    • Diseño y elaboración de mapas  y geo-localización vía software

    El registro de propuestas para talleres deberá hacerse en línea en línea AQUÍ

  • Reuniones de Trabajo: Si los participantes necesitan algún horario en el programa para realizar reuniones de trabajo, AMEI cuenta con algunos espacios de trabajo que puede ofrecer en los horarios del último día del congreso (Sábado 5 de Octubre de 2019). El Comité Organizador de AMEI se reserva el derecho de aceptar o no las propuestas para este tipo de reuniones. La organización de estas reuniones de trabajo corre a cargo del o los responsables de los mismos y se contará como participación para los organizadores. AMEI solo dará constancia a los organizadores de las reuniones de trabajo, sin embargo, si los organizadores de la reunión desean otorgar constancias a sus invitados, están en libertad de hacerlo a nombre propio.
    Los interesados en participar en esta modalidad, deberán enviar su propuesta por correo electrónico a más tardar el día viernes 3 de mayo de 2019 al correo secretariogeneral@amei.mx

Cuotas de inscripción al Congreso

Todos los participantes y asistentes al Congreso deberán inscribirse al mismo y cubrir una cuota de inscripción con base en los siguientes criterios:

 

Participantes:

Consideramos como un participante a todas las personas con al menos una modalidad de participación (ponencia, mesa redonda, presentación de libro, taller, coloquio u organización de reunión de trabajo).

  • $ 800 pesos M/N si se realiza el pago hasta el 24 de julio de 2019;
  • $ 1,000 pesos M/N si se realiza el pago del 25 de julio hasta el 26 de agosto de 2019

Los participantes con Membresía individual vigente de la AMEI tendrán un descuento del 50%.

Cuota para PARTICIPANTES de la Universidad sede del XXXIII Congreso AMEI (UANL)

Participantes de UANL: Tienen 50% de descuento sobre el precio regular.

-Si cuentan con membresía individual vigente AMEI sólo aplica un descuento; los descuentos no son acumulables.

El Comité Organizador no incluirá en la versión final del programa aquellas propuestas que no hayan cubierto el pago de inscripción a más tardar el 26 de agosto de 2019.

Si los ponentes no pueden asistir, no se autorizarán rembolsos del pago de inscripciones.

Si por una razón justificada los ponentes no pueden asistir al Congreso, deberán informar por correo electrónico a la Secretaria General de la AMEI a secretariogeneral@amei.mx antes del 30 de agosto de 2019. Esto con la finalidad de notificar su ausencia; no se dará constancia por avisar que no pueden asistir. No se aceptará que un estudiante u otro profesor lea la ponencia de un participante ausente, como lo indican las Reglas Generales de Participación arriba mencionadas.

 

Asistentes:

Consideramos como un asistente a los estudiantes o profesores que asistan simplemente como audiencia a cualquiera de las actividades del congreso.

  • $ 700 pesos M/N si se realiza el pago hasta el 24 de julio de 2019;
  • $ 800 pesos M/N si se realiza del 25 de julio hasta el Congreso.

Los asistentes que cuenten con Membresía Individual vigente de la AMEI tendrán un descuento del 50%.

Cuota para ASISTENTES de la Universidad sede del XXXIII Congreso AMEI (UANL)

Estudiantes de la UANL (de licenciatura, maestría y doctorado): Cuota fija de $350.00 MN. con credencial vigente de estudiante.

Profesores UANL: 50% de descuento sobre el precio regular de asistentes.

-Si cuentan con membresía individual vigente AMEI sólo aplica un descuento; los descuentos no son acumulables.

No hay devoluciones para personas que no asistan al congreso. Solamente se otorgará constancia si la persona acredita 80% de asistencia a las conferencias y cubra el pago de la inscripción.


Política de rembolsos: En ningún caso AMEI podrá dar reembolsos.


Forma de Pago de Cuotas de Inscripción y Membresías

*Antes de realizar su pago se les recomienda verificar el monto a pagar, para ello les sugerimos usar nuestra calculadora de costos en el siguiente enlace AQUÍ

 

El pago puede hacerse de dos maneras:

La primera forma de pago es mediante transferencia o depósito a la siguiente cuenta:

 

Asociación Mexicana de Estudios Internacionales AMEI, AC

Banco: SCOTIABANK INVERLAT, S.A.

Número de cuenta: 00105316484

CLABE: 044180001053164849

SWIFT Code: MBCOMXMM

Referencia: 18

La segunda forma de pago es en línea por medio de PayPal, con tarjetas de crédito y débito.

Una vez realizado el pago en cualquiera de las dos modalidades, deberá enviar copia de su comprobante al siguiente correo electrónico tesoreria@amei.mx. Se les solicita que el envío del comprobante sea mediante el reenvío del correo que confirma el pago mediante PayPal o tarjetas, o venga en un archivo PDF o JPG con el tipo de pago y su nombre.

Ejemplo de nombre de archivo: InscripciónAMEI_Juan Sánchez. Si al momento de realizar su pago de inscripción también cubre el costo de su membresía, favor de completar el formulario disponible en: https://www.amei.mx/membresias/individuales/ También deberá enviar copia de su comprobante a membresias@amei.mx. En este caso el nombre del archivo deberá ser: Insc+MembAMEI_Juan Sánchez.

 

Pago de PARTICIPANTES:

Para realizar su pago como participante, favor de dar click en la siguiente imagen

 

 

Pago de ASISTENTES:

Para realizar su pago como asistente, favor de dar click en la siguiente imagen