Es doctora en Migraciones Internacionales e Integración Social por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesora e investigadora del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO, donde coordina la Unidad Académica Básica de Estudios Internacionales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNII) de México, nivel 1. Líneas de investigación son: migración internacional, migración de tránsito por México, redes migratorias y vulnerabilidad, política migratoria, y, refugiados en México.
Como parte de su trabajo de vinculación, es parte del equipo que conforma el Programa de Asuntos Migratorios del ITESO (PRAMI), participa en la Red Jesuita con Migrantes de Centroamérica y Norteamérica en la dimensión investigativa. Y coordina y da seguimiento a las actividades que se desprenden de un convenio de colaboración entre ITESO-ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México).
Actualmente coordina un proyecto de investigación llamado “Movilidad humana por la Ruta Centro-Norte del Occidente de México: Vulnerabilidades, alternativas y políticas públicas”, que realiza junto con siete investigadores nacionales e internacionales, con cuatro organizaciones de la sociedad civil en México y estudiantes de ITESO, Universidad de Guadalajara y de la Universidad de Guanajuato.