Apuntes sobre diplomacia y temas afines

Book Cover: Ciencia y diplomacia: la conjugación virtuosa
Editions:E-Book (Spanish) - Primera edición
ISBN: 978-607-99598-5-2
Pages: 190

Ante la complejidad de los temas de la agenda internacional contemporánea, la relevancia de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) ha aumentado significativamente. Y no resulta sorprendente, ya que asuntos como el cambio climático, las pandemias y los desafíos implícitos en el logro de los objetivos de la Agenda 2030, junto con el creciente impacto de enfermedades neurodegenerativas y de la salud mental en general, han estimulado la acción colectiva de la comunidad internacional, motivando a todos los países a desarrollar una variante de política exterior: la diplomacia científica.

Aunque esta herramienta fue conceptualizada hace apenas tres lustros, su práctica se remonta más atrás, específicamente a la Segunda Guerra Mundial. Aunque los primeros esfuerzos de colaboración entre científicos de diversos países fructificaron de forma desafortunada con la creación de la primera bomba atómica, posteriormente se ampliaron a otros ámbitos. Así, actualmente observamos una intensa colaboración tanto en los laboratorios de aceleración de partículas como en las estaciones espaciales, en estaciones de observación en la Antártida o en sitios específicos para instalar observatorios con potentes instrumentos de observación.

La relevancia de estos asuntos es la esencia de este libro. Su objetivo es develar los elementos esenciales de la diplomacia científica, es decir, su conceptualización, sus actores, sus herramientas y modalidades de aplicación, para, en primer lugar, comprobar que es una herramienta de política exterior fundamental para atender los desafíos actuales de la humanidad y, en segundo lugar, constatar que su consolidación internacional está fuera de duda y comprende diversos estilos y ritmos, aunque su aceptación natural como sostén de políticas públicas sigue en desarrollo.

El contenido del libro está distribuido en cinco apartados, siendo el primero un acercamiento teórico y factual de la diplomacia científica. En este, se presenta primero un mapeo general con las expresiones actuales de esta herramienta de política exterior y luego un desglose detallado de su composición, refiriendo tanto sus principales componentes como hitos de formulación. Posteriormente, se destacan sus principales variantes de ejecución, a saber: ciencia en diplomacia, ciencia para la diplomacia y diplomacia para la ciencia.

En este proceso secuencial, el segundo capítulo está dedicado a los esquemas vigentes de gestión y colaboración en diversas regiones del mundo. Desde los más antiguos y conocidos como Horizonte 2020 y Horizonte Europa, ambos con un entramado de acciones de gran efectividad con el paso del tiempo, hasta programas que benefician a actores extrarregionales. Otros actores dinámicos en el ámbito de la CTI son los países de América Latina y el Caribe, que son analizados a través de sus mecanismos gubernamentales y civiles.

En esta dirección, se desglosa posteriormente la colaboración que en este ámbito realizan los países árabes, un conglomerado muchas veces olvidado en las relaciones internacionales. El telón de este apartado se cierra con un recorrido por lo que acontece al interior de las agrupaciones de países más poderosos del planeta (G-7 y G-20) en lo referente a los temas científico-tecnológicos.

El recorrido por este libro continúa por casos específicos de aplicación de alguna variante de la diplomacia científica. En este caso, se refiere en primer lugar a la colaboración de Rusia y Estados Unidos en la exploración ultraterrestre, específicamente en las estaciones espaciales, ámbito donde recientemente se han sumado otros países. Después se analiza la evolución de un proyecto que celebra la física, específicamente los aceleradores de partículas en una región del mundo singular, el Medio Oriente, donde se encuentra el centro SESAME, que acoge a científicos de diversas nacionalidades.

Otro estudio de caso incluido se refiere al Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, el cual representa el ejemplo más exitoso de diplomacia científica hasta la fecha. Ello se debe tanto a la amplia variedad de perfiles profesionales y nacionalidades de sus integrantes como a su metodología de trabajo, que logra informes vastos y sustentados en evidencias y datos. Algo de menor dimensión en colaboración, pero que también confirma las bondades de esta variante diplomática, es la colaboración entre científicos de Cuba y los Estados Unidos, a pesar de su distanciamiento en otros ámbitos de su relación bilateral.

Desde una perspectiva analítica, la siguiente sección reduce su enfoque, pero no su alcance. El análisis del actuar de México a partir del ámbito de la diplomacia científica obliga a realizar primero un recuento de lo que ha sido su estrategia en materia de ciencia y tecnología, tanto institucional como programáticamente. Una vez despejado este aspecto, la navegación transcurre desde su participación en el Directorado de Ciencia y Tecnología de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hasta las acciones que realizan embajadas y consulados de México para lograr la vinculación de la CTI en la ejecución de la política exterior mexicana.

El nivel de detalle se reduce aún más con la inclusión de un caso que menciona el trabajo de la doctora Dulce Papy-García, en el marco de una investigación para un curso de posgrado sobre Diplomacia Científica aplicada a las Neurociencias. El libro concluye con algunas colaboraciones publicadas previamente en otros medios, aunque actualizados, sobre temáticas afines al contenido precedente. Así, se incluyen textos sobre el estado actual de la ciencia abierta y la inteligencia artificial, tanto desde la perspectiva nacional como internacional.

Como se puede observar, se trata de un contenido variado que incluye elementos teóricos y fácticos. Los casos incluidos representan situaciones exitosas de diplomacia científica y buscan complementar el ciclo modelo-aplicación-resultados. Este último aspecto es similar para el caso de México y se confía en mostrar un país singular en su concepción y práctica de esta variante diplomática.

CONTENIDO
Introducción

Capítulo 1 - Coordenadas Teórico Practicas
La Diplomacia Científica: de los referentes teóricos a la práctica

Capítulo 2 – Experiencias Internacionales
La Unión Europea (UE): un referente global de la diplomacia científica
La Red institucional de America Latina para compartir conocimiento
La Ciencia en el G7 y el G20: de la Voluntad a la Acción
La Ciencia y la Tecnología en los países Árabes e Islámicos

Capítulo 3 – Casos de Estudio
La exploración del Espacio: un objetivo compartido
SESAME: suma de conocimiento y beneficio colectivo
El IPCC como modelo de cooperación científica internacional
La Ciencia, un vaso comunicante entre Cuba y Estados Unidos

Capítulo 4 – El momento de México
Promoción de la ciencia y Diplomacia en México
Mexico y el Directorado de Ciencia y Tecnología de la OCDE
Un muestrario de la diplomacia científica mexicana
Neurodiplomacia México-Francia: el Alzheimer y el CRRET-UPEC

Capítulo 5 - Otros Temas Afínes
La Ciencia Abierta: un bien común de acción internacional
La Inteligencia Artificial: la sintonía internacional y México

Edición Digital, Septiembre, 2023 DR © Guillermo Gutiérrez Nieto / Asociación Mexicana de Estudios Internacionales / Sacramento 347 Colonia Del Valle 03100, Ciudad de México.

Published:
Publisher: AMEI
Editors:
Genres:
Tags:
Ciencia y diplomacia: la conjugación virtuosa