LA RED DE INVESTIGACIÓN EN RELACIONES INTERNACIONALES Y DESARROLLO GLOBAL
A través de: La Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán, El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara y La Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California.
CONVOCA A LA:
IV JORNADA EN RELACIONES INTERNACIONALES Y DESARROLLO GLOBAL
“AVANCES EN EL ANÁLISIS DE LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA REGIONAL EN EL SIGLO XXI”
A efectuarse en la ciudad de Mérida, Yucatán, México, los días 28 y 29 de abril de 2016
OBJETIVO:
Propiciar un espacio para la reflexión sobre la dinámica de los procesos de integración económica regional, así como y las implicaciones económicas, sociales y políticas para México derivadas de estos procesos.
COMITÉ ORGANIZADOR:
Dr. Santos López Leyva. Universidad Autónoma de Baja California
Dra. Luz Alicia Jiménez Portugal. Universidad de Guadalajara
Mtro. Raúl Vela Manzanilla. Universidad Autónoma de Yucatán
SEDE:
Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán
Campus de Ciencias Sociales Económico-Administrativas y Humanidades
Km. 1 Carretera Mérida-Tizimín, Cholul, Mérida, Yucatán, México
TEMÁTICAS:
Las participaciones deberán ser abordadas con un enfoque económico, social y político sobre los procesos de integración regional de este siglo. Las contribuciones para la jornada que se propongan deberán contribuir en conocimiento a alguno de los siguientes temas:
- Cambio estructural de la economía de México debido a su incorporación en los procesos de integración.
- Ajustes en el comercio intraregional y sus implicaciones para México y socios comerciales.
- Flujos y regulaciones de la IED entre los bloques comerciales.
- Valor añadido de los bienes y servicios en el intercambio comercial.
- Cooperación y ayuda comercial para el desarrollo en el marco de los acuerdos regionales.
- Ajustes a las políticas públicas derivadas de la participación en los bloques comerciales.
- Acciones del sector privado y de la sociedad civil en el marco de la integración regional.
- Rol y acciones de las instituciones de enseñanza superior en el marco de los acuerdos regionales.
- Estrategias para impulsar el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación y la propiedad intelectual.
REQUISITOS PARA LA ACEPTACIÓN DE PONENCIAS
- Enviar resumen de ponencia en formato word (de 1 a 2 cuartillas) y la semblanza del autor o autores (media cuartilla). La fecha límite para el resumen de ponencia será el 19 de febrero de 2016.
- Enviar en formato Word la ponencia en extenso con un contenido entre 25 y 30 cuartillas incluyendo la bibliografía. La fecha límite para la recepción de las ponencias en extenso será el 8 de abril de 2016.
- El formato de la ponencia en extenso deberá considerar lo siguiente:
- Nombre de los autores máximo tres, en el siguiente orden: apellido paterno, materno y nombre.
- Resumen del trabajo con 250 palabras máximo.
- Tamaño carta, letra Arial 12 con interlineado 1.5, con espacio “Auto” entre párrafos. Márgenes 2.5 por cada uno de los 4 lados.
- Las tablas, gráficos y figuras deben estar correlativamente numeradas, tener Titulo (arriba y centrado) y en caso de utilizarse fuente (debajo centrado) de la tabla. Las tablas y gráficos también se deberán entregar en formato Excel.
- Solo se utilizarán las negritas en los índices y sub-índices, no en los párrafos del texto, para facilitar la edición.
- La numeración de los índices y los subíndices es mediante el sistema decimal. (1, 1.1, 1.2, 2, 2.1…).
- Utilizar citas dentro de los párrafos, preferentemente NO a pie de página
- Enviar el trabajo en archivo electrónico a: raul.vela@correo.uady.mx
- Se enviará carta de aceptación, aceptación condicionada o rechazo del trabajo.
- El estilo de publicación del trabajo de investigación será de acuerdo con el Manual de APA.
- Se tomará en cuenta la estructura, coherencia y claridad en la redacción, así como originalidad y aporte al conocimiento.
- Las mejores ponencias serán seleccionadas para la integración del libro con ISBN correspondiente.
- El trabajo de investigación terminado deberá ser enviado con la estructura que se muestra en el cuadro siguiente:
ESTRUCTURA DE LA INVESTIGACIÓN
- Título de la investigación
- Nombre del autor o autores (máximo tres)
- Nombre de la Institución donde laboran los autores
- Nombre y Clave del Cuerpo Académico de los Autores
- Número y nombre del eje temático en el cual participarán
- Resumen (250 palabras máximo)
- Abstract
- Palabras clave (cuatro como máximo)
- Introducción
- Planteamiento del problema
- Objetivos
- Hipótesis/postulados en investigaciones cualitativas
- Preguntas de investigación
- Justificación
- Marco teórico
- Análisis y discusión de resultados
- Conclusiones
- Recomendaciones
REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN EL DÍA DEL EVENTO
- La presentación del trabajo se realizará en PowerPoint.
- El tiempo para la exposición será de 15 minutos
- Se considerará tiempo para preguntas a los expositores.
PROGRAMA GENERAL (PRELIMINAR)
Jueves 28 de abril
08:00 a 09:00 | REGISTRO DE PARTICIPANTES |
09:00 a 09:30 | INAUGURACIÓN |
09:30 a 10:30 | CONFERENCIA MAGISTRAL |
10:30 a 10:50 | RECESO |
10:50 a 12:10 | MESA PANEL |
12:10 a 13:30 | MESA PANEL |
13:30 a 15:30 | RECESO COMIDA |
16:00 A 17.20 | MESA PANEL |
17:30 A 19:00 | REUNIÓN DE TRABAJO DE LOS MIEMBROS DE LA RED |
Viernes 29 de abril
09:30 a 10:50 | MESA PANEL |
10:50 a 12:10 | MESA PANEL |
12:10 A 12:20 | RECESO |
12:20 a 13:40 | MESA PANEL |
13:40 a 15:30 | RECESO COMIDA |
16:00 a 17:00 | CONFERENCIA MAGISTRAL |
17:00 a 17:20 | RECESO |
17:20 a 18:00 | MESA DE REFLEXIÓN Y CONCLUSIONES |
18.00 a 18:30 | CLAUSURA DEL EVENTO |
INSCRIPCIÓN AL EVENTO
Los asistentes al evento tienen acceso libre a las mesas panel y conferencia.
Todos los ponentes del evento deberán inscribirse cubriendo una cuota de inscripción de $1,000 M.N.
Los miembros de la RED EN RELACIONES INTERNACIONALES Y DESARROLLO GLOBAL están exentos del pago de la inscripción.
INFORMES E INSCRIPCIONES
Institución: Facultad de Economía Universidad Autónoma de Yucatán
Dirección: Km. 1 Carretera Mérida-Tizimín, Cholul, Mérida, Yucatán, México
C.P.: 973905
Coordinador: Mtro. Raúl Vela Manzanilla
E-mail: raul.vela@correo.uady.mx
Teléfono: 01(999) 983 03 62 y 63
Extensión: 73125
Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 horas