Cambia tu foto de portada
I-2017029
Cambia tu foto de portada
El estado de la cuenta de este usuario es Aprobado

Este usuario aún no ha añadido información a su perfil.

15 Jul 2017
15 Jul 2023

Nuestra institución

 

La UMAR es una institución pública de educación superior e investigación científica que depende del gobierno del estado de Oaxaca y que cuenta con apoyo y reconocimiento del gobierno federal. Su visión radica en contribuir al proceso de desconcentración y ampliación de los servicios de docencia, investigación, difusión de la cultura y promoción del desarrollo a fin de impulsar la equidad en el acceso y en la distribución territorial de las oportunidades no sólo en el estado de Oaxaca sino de la República Mexicana en su totalidad.

La UMAR fue fundada en 1992 por mandato del entonces gobernador del estado de Oaxaca, el Licenciado Heladio Ramírez López, y sus primeras instalaciones fueron establecidas en la comunidad pesquera de Puerto Ángel. Así, al Doctor Modesto Seara Vázquez le fue encomendada la titánica tarea de fundar y hacerse cargo del proyecto. Con base en su incansable labor, el Doctor Seara Vázquez inauguró dos campus más en 2001: uno en Puerto Escondido y otro en Huatulco. Como muestra ineludible de esa inquebrantable voluntad, además de gestionar eficientemente los tres campus, el rector de la UMAR ha consolidado el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO).

El escenario internacional

 

La dinámica del escenario internacional actual propicia a diario la proliferación de interacciones entre los actores internacionales y el surgimiento de nuevos entes que reclaman su participación en la arena internacional. La sociedad internacional observa constantemente sucesos que acontecen en el mundo y cuya trascendencia radica en la forma en la que modifican el escenario internacional.

La agenda internacional se ha convertido en un “catálogo interminable de problemas” debido a que cada vez se agregan nuevos temas cuando muchos de los ya existentes no han sido previamente solucionados. Dentro de la agenda internacional actual es posible enlistar temas como las crisis financieras, la proliferación de armas nucleares, el terrorismo, el narcotráfico, los problemas demográficos, las pandemias, la contaminación y la degradación ambiental, entre muchos otros. Al ser temas globales, sus implicaciones rebasan las fronteras geográficas nacionales y sus efectos alcanzan directa o indirectamente a toda la sociedad internacional.

Consciente de las implicaciones que conlleva la preparación de internacionalistas capaces de entender la dinámica del escenario internacional y de participar activamente en él, la UMAR ofrece el estudio de RI tanto a nivel licenciatura como a nivel posgrado con dos maestrías, una enfocada en Relaciones Internacionales y Medio Ambiente y la otra en Derecho Internacional Penal.

Nuestra misión

 

De tal forma, la misión de la Licenciatura en Relaciones Internacionales en nuestra institución radica en formar profesionistas de excelencia en el ámbito de las Relaciones Internacionales, capaces de observar y analizar rigurosamente la realidad global desde una perspectiva multidisciplinaria. Líderes proactivos que generen, con las herramientas propias de un investigador, estrategias y soluciones a los distintos escenarios y problemas locales e internacionales, con un sentido ético de corresponsabilidad con su país y el mundo.

Nuestra visión

 

En cuanto a nuestra visión, buscamos ofrecer una carrera de la más alta calidad orientada a la formación sólida de internacionalistas, cimentada en un plan de estudios comprensivo con un esquema pedagógico que combina valores y actitudes como disciplina, honestidad, cultura de trabajo y tolerancia. Asimismo, basada en una plantilla docente reconocida por sus productos de investigación publicados en medios académicos de prestigio y difundidos en foros nacionales e internacionales.

Perfil del egresado

 

Como resultado, la licenciatura en Relaciones Internacionales en la UMAR forma científicos sociales capaces de entender el escenario internacional y de participar activamente en él. Así, los internacionalistas están facultados para analizar rigurosamente lo que pasa en el mundo, no sólo desde el prisma político sino también desde una amplia gama de perspectivas entre las cuales destacan la económica, la cultural, la medioambiental, la militar y la social. Todo esto es posible debido a que esta disciplina científica se encuentra en una intersección en la cual confluyen diversas áreas del conocimiento como Historia, Economía, Derecho, Ciencia Política, Geografía, Filosofía y Medio Ambiente, entre otras.

Campo de acción

 

Como resultado de la combinación entre el plan de estudios y el modelo educativo de la UMAR, los egresados de la licenciatura en RI poseen una amplia responsabilidad que se extrapola al desempeño de su desarrollo profesional y que va acompañada siempre de un elevado sentido de ética profesional. De tal forma, con base en las habilidades, conocimientos, valores y actitudes adquiridas a lo largo de la carrera, los internacionalistas se encuentran facultados para ejercer su profesión en los siguientes campos laborales:

• La Organización de las Naciones Unidas

• Representaciones diplomáticas y consulares del Servicio Exterior Mexicano

• Empresas transnacionales, realizando análisis estratégicos para la toma de decisiones

• Medios de comunicación, como analistas de temas globales

• Universidades, como parte del cuerpo académico

• Organizaciones no gubernamentales, promoviendo la solidaridad social, el respeto a la dignidad humana y el cuidado del medio ambiente